Castilla y León suprimirá definitivamente el céntimo sanitario en 2016

La Comunidad Autónoma fue la última en implantar el impuesto y será la segunda en suprimirlo tras Cantabria.

07/10/2015 a las 23:43 h

Baleares aprueba el céntimo sanitario Castilla y León suprimirá el céntimo sanitario en 2016.

La Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León ha trasladado al Consejo de Gobierno el contenido del Anteproyecto de Ley de Medidas Tributarias para 2016, que acompañan los presupuestos de la Comunidad Autónoma para el próximo ejercicio.

En el mismo, entre otras cuestiones, se establece la supresión integra del céntimo sanitario, que en este 2015 aún se sitúa en la Comunidad Autónoma en 1,6 céntimos.

Aunque el 'céntimo sanitario' es de titularidad estatal, este se divide en dos tramos, por un lado el que fijó el Gobierno de España, y que fue declarado ilegal por el Tribunal Superior de Justicia Europeo, y otro que el Ejecutivo autorizó a establecer a las comunidades autónomas dentro del modelo de financiación, para que pudieran financiar el gasto sanitario.

Fueron 12 las comunidades autónomas que hicieron uso de esta posibilidad, la última de ellas Castilla y León en marzo de 2012, aunque actualmente sólo 11 lo tienen implantado, después de que Cantabria lo retirase este 2015. Además, en Madrid se establece actualmente en 1,7 céntimos y en Asturias en 4,0 céntimos, aún por debajo de los 4,8 céntimos máximos permitidos.

Según señalan desde la Junta de Castilla y León, al sector transporte ya se le devuelve el 100% de este impuesto, aunque los transportistas siguen reclamando su supresión integra.

Con este Anteproyecto y los planes de Extremadura para reducir también el impuesto, cada vez son más las comunidades autónomas que coinciden en la creencia de que el céntimo sanitario sólo sirve para lastrar las economías de las empresas de su región, como vienen denunciando desde hace años estaciones de servicio y transportistas.

Lo más leído