CETM recuerda a CCOO que la vuelta a casa es una "constante petición del sector"

En la patronal del transporte no entienden "la oposición sistemática" a la búsqueda de mejoras sociales para los conductores.

27/04/2016 a las 0:49 h

Después del rechazo mostrado por CCOO a la propuesta planteada por Fomento y las patronales de transporte a sus homólogos europeos para la flexibilización de la vuelta a casa de los conductores que realizan transporte internacional, desde la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) han recordado al sindicato que esta flexibilización "es una constante petición del sector".

Según señalan desde la patronal de transportistas, la modificación del Reglamento 3820/85, referente a los tiempos de conducción y descanso en el transporte por carretera, y que dio pie al actual Reglamento 561, no benefició en nada a objetivos prioritarios para el sector como la seguridad vial, la armonización en el control y aplicación de la norma o la mejora de las condiciones sociales de los trabajadores.

Por ello, recientemente, el sector del transporte ha trasladado una nueva propuesta con el objetivo de facilitar al conductor de países periféricos que pueda disfrutar de su descanso semanal en casa, y no a mitad del trayecto, como ocurre frecuentemente en los retornos del transporte internacional.

Los transportistas aseguran que la propuesta de las organizaciones empresariales no supone, en ningún caso, aumentar los tiempos de conducción o disminuir los períodos de descanso de los conductores.

Se trata "únicamente" de ampliar el número de días entre descansos semanales de los seis actuales hasta nueve, lo que supondría poder adelantar en hasta tres días el retorno al domicilio para que se pueda disfrutar allí de las correspondientes horas de descanso semanal acumuladas.

Así, el fundamento de esta reivindicación del sector del transporte, "que no es nueva",se basa esencialmente en la flexibilidad y racionalidad, por lo que desde la CETM "proclaman" la ventaja que supone la semana flexible en relación con la semana fija, con beneficios claros para los conductores profesionales, pues les permitiría tomar los descansos semanales en su lugar de residencia.

Petición continuada del sector

La patronal del transporte asegura que en CCOO "parecen no recordar" que la reivindicación de que los conductores profesionales de larga distancia puedan realizar su descanso semanal en casa "es una constante petición del sector", y no algo que haya surgido ahora cuando algunos países no permiten realizar el descanso semanal en las cabinas de los vehículos.

Por tanto, "no se trata de ahorrarse el coste de los hoteles", como habían afirmado desde el sindicato. Además, los transportistas recuerdan que los hoteles ni son suficientes ni cubren los estándares de confort y limpieza que si aportan las cabinas de una tractora de última generación.

Jose Maria quijano en Bruselas 19 de abril de 2016 José Maria Quijano, director gerente de relaciones con la UE de la CETM, durante su participación en la reunión de Bruselas que ha generado el debate.

También "recuerdan" a CCOO que en el II Acuerdo General, pactado entre patronal y sindicatos, se introdujo la aplicación de unos descansos semanales mínimos a realizarse en el domicilio del conductor, cosa que sería más factible si se flexibilizase la regulación del Reglamento 561.

Por todo ello, en la CETM "no entienden" que desde el sindicato se realice una "oposición sistemática" en Europaa la búsqueda de mejoras sociales de sus afiliados, no permitiendo una mejor conciliación entre el desarrollo de la actividad profesional y la vida familiar gracias a poder realizar los descansos en casa.

En contra del dumping social

Ante otra de las solicitudes del sindicato, la de desarrollar de forma urgente un plan contra el dumping social, la patronal ha indicado estar en contra de estas prácticas y que, "tal y como se pudo ver" en la reunión de Bruselas, "está en el ánimo de todos" aclarar la legislación vigente y generar una interpretación uniforme en toda la UE para frenar estas prácticas.

Por otro lado, después de que desde el sindicato afirmasen que los accidentes en el sector se han incrementado más de un 13%, la patronal indica que los accidentes mortales en carretera han descendido en España un 32% durante el periodo 2010-2014, lo que significa que el sector "no lo está haciendo tan mal como algunos quieren interpretar", aseguran.

Nueva propuesta de modificación del Reglamento 561/2006

La Confederación también ha trasladado la propuesta presentada a Bruselas junto con Fomento y Astic para la flexibilización de la vuelta a casa, cuyo texto íntegro es el siguiente:

Art. 8.6 tris. No obstante lo previsto en el apartado 6, un conductor que realice transporte internacional de mercancías, tal como se define en el reglamento (CE) 1072/2009, por el que se establecen normas comunes de acceso al mercado del transporte internacional de mercancías por carretera, podrá posponer el descanso semanal hasta nueve períodos de 24 horas desde el final del anterior período de descanso semanal, siempre que:

  • Los servicios de transporte internacional incluyan al menos 24 horas consecutivas en un estado miembro distinto del de establecimiento de la empresa de transporte.
  • Tras la aplicación de la excepción, el conductor realice un descanso semanal normal en el estado miembro de establecimiento de la empresa de transporte.
  • La duración del descanso previsto en la letra b) deberá incrementarse en una hora por cada tres horas o fracción en que el conductor haya excedido los seis períodos de 24 horas desde la finalización del descanso semanal anterior.
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