Gabarra multiproducto de Cepsa para suministro de GNL

Gabarra multiproducto de Cepsa para suministro de GNL

La primera gabarra multiproducto de Europa para el suministro a buques de Gas Natural Licuado (GNL) que Suardíaz ha encargado para dar servicio a Cepsa en el puerto de Barcelona estará finalizada en septiembre de 2018.

Esas son las previsiones que maneja Cintranaval, empresa que ha diseñado el buque, adelantadas por la subdirectora técnica de la compañía, Ainara Martín, durante el V Congreso Gasnam.

Martín ha explicado los detalles del buque que se está construyendo actualmente en Astilleros Zamakona. Tendrá una eslora de 86,6 metros, una manga de 17 metros, un puntal de 7,55 metros y un peso muerto de 5.250 toneladas.

El buque contará con 10 tanques de carga. Cuatro de ellos forman una segregación de heavy fuel oil con una capacidad de 2.030 m³. la segunda segregación, también para heavy fuel oil y con 2.030 m³, ha sido desarrollada pensando en un cambio fácil al diésel para adaptarse a las nuevas regulaciones de azufre en 2020. Además, contará con una segregación MDO de 1.000 m³, un tanque de slop de 200 m³ y los tanques de GNL, que tendrán una capacidad total de 1.200 m³.

centrinaval-en-el-v-congreso-gasnam

Centrinaval desgrana en el V Congreso Gasnam los detalles de la gabarra multiproducto que operará Suardíaz.

La gabarra tendrá también dos líneas de ejes con propulsores azimutales, lo que le permitirá una gran maniobrabilidad, la cual se verá aún más reforzada con una hélice transversal en proa.

Podrá realizar el suministro de carga y descarga de buques tanto a babor como a estribor gracias a un manifold central y está preparado para dar servicio a todo tipo de buques.

En lo que respecta a su capacidad de bombeo, contará con cuatro bombas de 350 m³/hora para heavy fuel oil, dos bombas de 200 m³/hora para diésel y dos bombas de 125 m³/hora.

Su construcción se enmarca en la iniciativa ‘Core LNGas Hive’, impulsada por Puertos del Estado y financiada en parte por la Comisión Europea, cuyo objetivo es desarrollar una cadena logística de Gas Natural Licuado que permita impulsar la utilización del gas como combustible para el transporte, especialmente el marítimo.