Comienza a funcionar el primer tractor de terminal con hidrógeno en el puerto de Valencia

Se trata del primer tractor ro-ro 4x4 propulsado por hidrógeno del mundo, siendo parte de uno de los pilotos que se van a testear en el marco del proyecto europeo H2PORTS.

24/04/2023 a las 7:32 h

El primer tractor de terminalpropulsado por hidrógeno comenzará a operar esta semana en el puerto de Valencia, como parte de uno de los pilotos que se van a testear en el marco del proyecto europeo H2PORTS.

Con esta iniciativa el puerto de Valencia se convierte en el primer puerto de Europa en incorporar las tecnologías de hidrógeno para reducir el impacto ambiental de sus operaciones.

Asimismo, el tractor ro-ro 4x4 será probado en operaciones reales en la terminal Valete del Grupo Grimaldi, convirtiéndose en la primera unidad en el mundo propulsada por este combustible.

La unidad ha sido desarrollado por Atena, un centro de investigación y tecnología compuesto por universidades, institutos de investigación y empresas privadas con sede principalmente en la región italiana de Campania.

Este tractor de terminal cuenta con una cadena cinemática híbrida de pila de combustible que permite al vehículo realizar todas las tareas intensivas que se requieren durante las operaciones de carga y descarga.

Su sistema de almacenamiento de hidrógeno, formado por cuatro tanques de tipo 3 (350 bar), tiene una capacidad total de unos 12 kilogramos, asegurando un funcionamiento continuo de al menos seis horas antes de repostar.

El motor eléctrico está alimentado por una batería LiFePO4 de alto rendimiento, con una capacidad energética de 25 kWh, y por una pila de combustible Ballard de 70 kW.

En concreto, este motor eléctrico puede recibir energía para la tracción de la pila de combustible y la batería simultáneamente o cargar la batería durante el frenado o las deceleraciones. Al mismo tiempo, la pila de combustible puede suministrar energía tanto al motor eléctrico como a la batería, en caso necesario.

Por su lado, la cadena cinética híbrida es capaz de recuperar una parte importante de la energía cinética generada, pudiendo llegar a valores de recuperación de un 25%.

El proyecto europeo “H2PORTS – Implementing Fuel Cells and Hydrogen Technologies in Ports”, tiene como objetivo principal probar y validar tecnologías de hidrógeno sobre maquinaria portuaria que permitan contar con soluciones aplicables y reales sin afectar al rendimiento y seguridad de las operaciones portuarias y produciendo cero emisiones locales.

 

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