Atena ya ha iniciado el desarrollo industrial del tractor de terminal de hidrógeno que se probará en operativa real durante dos años en las instalaciones de Valencia Terminal Europa de Grimaldi en el puerto de Valencia.
Esta cabeza tractora será alimentada por una pila de combustible proporcionada por Ballard y para su repostaje se utilizará una estación móvil desarrollada por CNH2, que garantizará el suministro de este combustible en condiciones adecuadas tanto para este piloto como para la 'reach stacker' que se probará en la terminal MSCTV, también alimentada por pila de combustible.
El equipo cuenta con una cadena cinemática híbrida de pila de combustible y batería que permite al vehículo realizar todas las tareas intensivas que se requieren durante las operaciones de carga y descarga.
Su sistema de almacenamiento de hidrógeno, formado por cuatro tanques de tipo 3 (350 bar), tiene una capacidad total de unos 12 kg, lo que garantiza un funcionamiento continuo de al menos seis horas antes de repostar, mientras que su motor eléctrico es adecuado para aplicaciones que requieren mucha potencia.
Este motor eléctrico puede recibir energía para la tracción de la pila de combustible y la batería simultáneamente o cargar la batería durante el frenado o las deceleraciones.
Al mismo tiempo, la pila de combustible puede suministrar energía tanto al motor eléctrico como a la batería, si es necesario.