La danesa PowerCon ya ha empezado a trabajar en el proyecto constructivo del piloto de suministro eléctrico a barco en la terminal Best del puerto de Barcelona.
La iniciativa forma parte de la fase cero del Plan de Electrificación de Muelles desarrollado por la Autoridad Portuaria de Barcelona e incluye la redacción y ejecución del proyecto, así como el servicio de conexión y desconexión de los barcos y el mantenimiento de la instalación, con un importe de adjudicación de 4.978.640 euros.
La semana pasada se celebró la primera reunión para establecer las bases para la ejecución del proyecto constructivo, de acuerdo con la licitación, e hicieron una visita a la terminal de Hutchison Ports Best con el objetivo de hacer un reconocimiento de las instalaciones.
El Plan de Electrificación de Muelles, o Nexigen, es uno de los grandes proyectos impulsados por el enclave catalán, con una inversión global de cerca de 110 millones de euros que se destinarán a reducir en un 50% las emisiones de CO2 de la operativa portuaria hasta el 2030 y a convertirse en un puerto neutro en carbono antes del 2050.
Con esta iniciativa se permitirá que los barcos se conecten a la red eléctrica general una vez atracados en muelle, utilizando energía limpia con certificación de origen 100% renovable.
En este sentido, el proyecto piloto en la terminal Best supone un paso decisivo para hacer realidad los primeros puntos de suministro que funcionarán en los muelles comerciales del recinto, generando información real y útil, basada en la experiencia, de surendimiento en barcos portacontenedores.