Comienzan los trámites para iniciar las obras del acceso ferroviario a Punta Langosteira

Comienzan los trámites para iniciar las obras del acceso ferroviario a Punta Langosteira en ancho ibérico, con la licitación por parte de Adif AV.

23/02/2022 a las 12:29 h

Adif Alta Velocidad ha dado el visto bueno a la licitación del contrato de obras de ejecución del proyecto constructivo del acceso ferroviario a Punta Langosteira.

Así pues, el contrato sale a licitación por un importe de 139.705.712,15 eurosy un plazo de ejecución de 48 meses, con financiación del fondo europeo de recuperación que será asignado a la Autoridad Portuaria de A Coruña (APAC).

Esta infraestructura es clave para incrementar la competitividad del transporte ferroviario de mercancías y potenciar la puesta en valor del puerto exterior de La Coruña.

El trazado, con una longitud total de 6,7 km de longitud, de los que 5,3 km discurren en túnel, se diseña en vía única sin electrificar.

En una primera fase se montará vía con ancho ibérico, aunque se prevé su posterior adaptación al ancho internacional, así como una futura electrificación del acceso.

En paralelo, el enclave portuario coruñés licitará y ejecutará las obras para el desarrollo de la primera fase de la red ferroviaria interior del puerto exteriorpara dar continuidad a las obras del nuevo ramal de acceso, con una inversión estimada de 14 millones de euros.

 

banner-suscripción-a-cadena-de-suministro-750x110px

Lo más leído