Comisiones Obreras propone un plan para la recuperación del sector del transporte de mercancías por carretera

Comisiones Obreras propone un plan para la recuperación del sector del transporte de mercancías por carretera, con medidas para digniticar la profesión y con reformas legales contra la competencia desleal y el fraude.

Jueves, 26/05/2022 por CdS

Comisiones Obreras estima que las condiciones de trabajo se han ido deteriorando en las últimas décadas.

Comisiones Obreras ha dado a conocer esta semana un documento en el que elabora un diagnóstico de situación del transporte de mercancías por carretera y propone un plan para la recuperación del sector.

Según el sindicato, «las condiciones de trabajo, compensación y perspectivas de los profesionales del transporte de mercancías por carretera llevan décadas deteriorándose paulatinamente hasta el extremo de provocar una conflictividad social que puede tensionar el normal funcionamiento de la cadena de distribución de productos».

En este mismo sentido, el documento afirma que las medidas acordadas por el Gobierno y el Comité Nacional del Transporte, «no abordan ni resuelven los problemas estructurales que presenta el sector del transporte de mercancías por carretera configurado como un sector atomizado, absolutamente dependiente de los precios de la energía, de escaso valor añadido y sometido a unas reglas de mercado de competencia desleal sobre las que no hay voluntad política decidida de combatir».

Entre otros problemas, Comisiones Obreras se refiere a lo que considera fomento y conversión de personal asalariado en autónomos, «fórmulas retributivas digamos imaginativas en cotización y no siempre en A» para asalariados, una legislación pensada «para la productividad de los negocios y la rentabilidad de los vehículos que pone en riesgo la seguridad y salud de los conductores», unas «condiciones laborales penosas» y un «escenario de competencia desleal».

Medidas propuestas

Por todo ello, el plan de la central sindical propone, por un lado, reformas legales contra la competencia desleal y el fraude, como «eliminar el tratamiento privilegiado en cuanto a la exención de cotización a la Seguridad Social de las dietas de los conductores», «dotar de medios y coordinación administrativa a la Inspección de Trabajo, Inspección de Transporte y Agencia Tributaria contra el fraude en los sistemas de retribución», lucha contra el dumping social y las empresas buzón, prohibir y sancionar el pago por kilómetro, establecer la obligatoriedad de disponer de tacógrafo en todos los vehículos que transporten mercancías y regular la subcontratación, «acabar con los falsos autónomos como modelo atomizado del sector y máximo exponente de la competencia desleal» y «modificar la LOTT para dar participación equilibrada a los agentes sociales».

Por otra parte, el plan de Comisiones Obreras también pide medidas para dignificar la profesión, como aumentar la vigilancia de los tiempos de conducción y descanso, prohibir la carga y descarga de manera generalizada, sello de responsabilidad social para las empresas, jubilación anticipada por coeficientes reductores, reconocimiento de enfermedades profesionales, jubilación parcial en las mismas condiciones que la industria manufacturera, áreas de descanso adecuadas y vigiladas para un descanso reparador y, en el campo de la formación, impulsar una titulación de grado medio.