Adif licita el contrato de suministro de electricidad a la red ferroviaria para el ejercicio 2016

La Declaración de la Red debería incluir información sobre las puestas en servicio previstas para 2018 y 2019.

La Comisión Nacional de Mercados y Competencia, CNMC, ha publicado su informe sobre la Declaración sobre la Red de 2018 de Adif y Adif Alta Velocidad, un documento en el que se recogen las características de la red ferroviaria y los procedimientos para acceder a ella.

En 2017 se solicitaron un total de 166.117 surcos, lo que supone un incremento del 6,5% con respecto a 2016, peticiones que fueron atendidas en su totalidad. En el caso de las instalaciones de servicio, se han contabilizado un total de 896 solicitudes de capacidad y se han adjudicado 778. 

En la Declaración, se incluyen también aspectos relevantes para la actividad de las empresas ferroviarias que acceden a la red, tales como el programa de incentivos, la publicación de las tarifas de los servicios de maniobras o la adopción de algunas disposiciones contenidas en la normativa europea.

No obstante, el informe de Competencia destaca que para cumplir con la regulación más reciente, es necesario adelantar la planificación de las infraestructurasPara ello, resulta esencial que el Ministerio de Fomento publique dicha estrategia lo antes posible, de forma que los gestores puedan a su vez elaborar sus programas de actividad.

Mejorar el acceso a la red ferroviaria

Señala también algunas mejoras que tanto Adif como Adif Alta Velocidad deberían implementar para mejorar el acceso a la red ferroviaria por parte de las empresas. En particular, la Declaración sobre la Red debería incluir información sobre las puestas en servicio previstas para 2018 y 2019.

Además, deberían detallar las restricciones de capacidad que se prevén para dichos años e incluir una explicación detallada sobre los principios y estándares de costes en la fijación de los cánones ferroviarios.

Finalmente, el informe insiste en la necesidad de analizar la adecuación del sistema de aprobación de los cánones ferroviarios a la realidad del mercado ferroviario, cada vez más liberalizado y con diferentes actores.