Competencia valora los avances de Adif para la liberalización del transporte ferroviario de pasajeros

Aún existen varios elementos a mejorar para que los competidores de Renfe estén en condiciones de diseñar su oferta comercial, sobre todo en cuanto a los destinos accesibles y el tiempo de trayecto.

28/11/2018 a las 20:36 h

Adif licita el contrato de suministro de electricidad a la red ferroviaria para el ejercicio 2016 La CNMC ha exigido al Ministerio de Fomento que publique la estrategia de desarrollo, mantenimiento y renovación de infraestructuras ferroviarias.

La Comisión Nacional de Mercados y Competencia ha publicado el informe de la Declaración sobre la Red de 2019de Adif y Adif Alta Velocidad, que incluye las características de la red ferroviaria y el procedimiento de acceso para las empresas del sector.

La CNMC cree que es positivo que se hayan incluido elementos para que distintas empresas puedan contar con capacidad propia en la infraestructura ferroviaria, para seguir avanzando en la liberalización del transporte nacional de pasajeros.

El documento contempla la posibilidad de que las empresas ferroviarias puedan suscribir un acuerdo marco con Adif, lo que les garantizará capacidad para acceder a las infraestructuras ferroviarias a medio y largo plazo. En caso de conflicto, se incluyen nuevos criterios para asegurar el reparto de surcos entre empresas que quieran ofrecer servicios en un mismo horario.

Competencia también valora el esfuerzo del administrador general de infraestructuras para extender el sistema de incentivos a toda la red, pero cree que hay varios elementos a mejorar para que los competidores de Renfe estén en condiciones de diseñar su oferta comercial, sobre todo en cuanto a los destinos accesibles y el tiempo de trayecto

En este sentido, aunque el texto recoge los principales estudios, proyectos y obras que se están realizando, no se sabe cuándo se pondrán en servicio las líneas previstaspara 2019 y 2020. Tampoco incorpora información actualizada de las restricciones que pueden afectar al tráfico ferroviario.

Por otro lado, la CNMC ha exigido al Ministerio de Fomento que publique la estrategia del desarrollo, mantenimiento y renovación de infraestructuras ferroviarias prevista en la Ley del Sector Ferroviario, que acumula un retraso de casi dos años. 

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