Coordinadora da continuidad al trabajo que viene desarrollando en los puertos del país

Su V Congreso Federal de Algeciras concluye con la reelección de Miguel Ángel Hormigo y Antolín Goya como máximos representantes de los trabajadores de los puertos y el sector de la estiba.

15/09/2021 a las 20:17 h

La celebración del V Congreso Confederal de Coordinadora en Algeciras ha servido para dar continuidad al trabajo que se viene realizando en el sindicato durante los últimos años, al menos es lo que han decidido los más de 180 delegados de toda España, que han votado para la reelección de Miguel Ángel Hormigo y Antolín Goya al frente de sus respectivos cargos.

El primero de ellos lo hará como coordinador general de Coordinadora Estatal de Trabajadores de los Puertos, lo que le mantendrá cuatro años más al frente de la representación de los casi 2.000 empleados pertenecientes a colectivos portuarios que no son estibadores.

"Ha habido una gran expansión, tanto en el número de afiliados como de sectores, y es gratificante poder comunicar que sectores como el amarre, empresas estibadoras, de remolque, autoridades portuarias... en menos de cinco año se han sumado y nos han posicionado como segunda o tercera  fuerza sindical a nivel estatal", señala Hormigo.

El algecireño ha agradecido "a los delegados y afiliados porque ellos han hecho ese trabajo del día a día, estando al lado del resto de compañeros",  convirtiendo al sindicato "en la alternativa ideal para defender nuestros derechos laborales; lo están diciendo los números, con una progresión muy rápida y en muy poco tiempo", agrega.

Por su parte, Antolín Goya comandará de nuevo la coordinación del sector de la estiba, con el anhelo de contar "en este mes de septiembre, no mucho más allá de la primera semana de octubre", con la firma del Real Decreto Ley que "nos podrá otorgar ese espacio de estabilidad que necesitamos para poder afrontar nuevos retos de futuro", señala.

Esta firma serviría para dar luz verde al V Acuerdo Marco, lo que permitiría crecer en "la llegada de nuevas tecnologías, como es la automatización, la formación interna y profesional, también de nuevos ingresos... tenemos muchos retos para desarrollar en estos cuatro años y para ello es necesario tener la tranquilidad que cualquier sector demanda", recuerda.

Desde febrero de 2017 está abierto el conflicto, lo que para Goya "es demasiado tiempo en una situación de incertidumbre, demasiado tiempo dando la cara y manteniendo la estabilidad de los puertos, haciendo que crezcan los rendimientos en la actividad portuaria, sin tener sin tener claro si tienes un futuro o no", apostilla.

Puerto de Algeciras

José Antonio González, como presidente del comité de empresa del Centro Portuario de Empleo en Algeciras, afirma que el sector en la zona, integrado por 1.656 trabajadores, "se encuentra en un momento más que aceptable después de la situación que hemos vivido por la pandemia, de los cambios de tráficos", detalla. 

A nivel sindical, "estamos como el resto de puertos esperando a la firma del acuerdo que es importantísimo para nosotros", recuerda.

"En términos generales entendemos que el puerto de Algeciras funciona bien, los tráficos van a más y estamos volviendo un poco a la senda de lo que fue antes de la pandemia", asegura.

 

Lo más leído