Coordinadora quiere que todos los convenios de la estiba se ajusten a la ley antes de fin de año

El cambio de Gobierno ha supuesto una paralización en la tramitación del reglamento de la estiba, aunque Coordinadora espera tener información desde Fomento en próximas fechas.

27/06/2018 a las 19:53 h

Con todo el estrépito del cambio de Gobierno, el plazo de adecuación de los convenios colectivos a la nueva normativa laboral para la manipulación de mercancía en los puertos sigue en una nebulosa y a la espera de que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado para este ejercicio, que es precisamente el marco en el que se había acordado precisar este cambio con el anterior Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Sin embargo, Coordinadora sigue pendiente de este asunto y, tal y como ha quedado confirmado en su Asamblea Confederal que se ha celebrado esta misma semana en Barcelona, y tiene como una prioridad de su acción la aprobación de los presupuestos con la enmienda transaccional que permite la negociación entre trabajadores y patronal durante seis meses, desde la aprobación del reglamento, para adecuar los convenios a la nueva normativa; así como la propia aprobación de este reglamento.

Los estibadores creen que el cambio de Gobierno ha vuelto a sumir en un impase este proceso y permanecen expectantes ante la postura del nuevo Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Con el fin de aclarar la situación, en los próximos días, solicitarán una entrevista con los responsables del Ministerio de Fomento para conocer, de primera mano, sus planes al respecto, con el fin, como indica Antolín Goya, coordinador general de la Coordinadora Estatal de trabajadores del Mar, de que “si todo sale según debería, antes de final de año tendríamos que tener el V Acuerdo Marco sectorial adecuado al nuevo Real Decreto Ley".

Para Goya, "la estabilidad en nuestro sector es imprescindible para el crecimiento y el buen desarrollo del mismo, especialmente tras una etapa convulsa como la que hemos vivido.

Lo más leído