'Corredores clave, principales terminales y aspectos ferroviarios de la Ruta de la Seda'

El objetivo es promover una red ferroviaria transeurasiática competitiva que enlace los hubs estratégicos de las grandes regiones socioeconómicas chinas y europeas.

26/10/2017 a las 18:42 h

Llega a Madrid el tren procedente de China tras recorrer 13.000 km

Ferrmed organiza en noviembre la Conferencia 'Corredores clave, principales terminales y aspectos ferroviarios de la Ruta de la Seda', que se celebrará en el Parlamento Europeo, en Bruselas, y contará con la intervención de destacadas personalidades y especialistas del continente euroasiático.

El objetivo es promover una mejora significativa en los procesos comerciales entre China y Europa mediante una red ferroviaria transeurasiática competitiva que enlace los hubs estratégicos de las grandes regiones socioeconómicas chinas y de la Unión Europea.

Dado que el 40% del volumen de negocio entre ambos territorios es de productos de alto valor añadido, existen nuevas oportunidades para el ferrocarril de captar tráficos que actualmente utilizan la vía marítima o aérea. 

Aunque en la UE la cuota del ferrocarril en el conjunto del tráfico terrestre de mercancías no ha pasado del 18% en los últimos 15 años, la Comisión Europea aspira a lograr un 30% para 2020. Para ello, es esencial identificar las líneas con más demanda potencial donde se implantarán de forma progresiva los estándares de la Asociación. 

Así, en la Conferencia se presentará un plan para desarrollar una red principal con una visión euroasiática, con el fin de obtener el máximo rendimiento socioeconómico y un impacto medioambiental positivo.

En este contexto, en virtud de un acuerdo reciente con las autoridades chinas de Zhengzhou, apuestan por potenciar la mega-región formada por las ciudades francesas de Lyon y Marsella y las españolas de Barcelona, Valencia y Murcia, y enlazarla con el país asiático.

Datos de la convocatoria

Lugar: Parlamento Europeo, Bruselas

Fecha: 8 de noviembre de 2017

Programa: puede descargarlo en este enlace

Inscripción: puede realizarla en este enlace 

Lo más leído