Los últimos Observatorios de costes, precios y actividad del transporte de mercancías por carretera dados a conocer esta misma semana por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana reflejan un incremento de los costes en el sector, con un retroceso de la actividad y de los precios durante el tercer trimestre de 2021.

Así pues, en el tercer trimestre de 2021 el precio del carburante ha aumentado, según reporta Fenadismer, un 7,2% en el trimestre y se le puede achacar el 87,5% del incremento de los costes de explotación del transporte de mercancías por carretera en este trimestre.

Como consecuencia, el coste unitario por kilómetro para un vehículo articulado de carga general queda establecido en 1,15 €/km, lo que implica un incremento medio de los costes en un 2,5%, que asciende al 2,8% en el caso de vehículos articulados frigoríficos y al 1,4% en el caso de furgonetas.

Por otra parte, entre julio y septiembre, la partida del combustible ha ganado algo de peso en la estructura de costes y supone el 31% del total de los costes de explotación para un vehículo articulado de carga general, aunque superado por la partida de personal y dietas, que representa un 33,3% del total de los costes.

Precios a la baja

Por lo que respecta a los precios de los servicios de transporte, en el tercer trimestre de este ejercicio se observa un descenso respecto al trimestre anterior de un 1,1% anual para todas las distancias.

El retroceso es particularmente significativo en la corta distancia, mientras ha crecido en los recorridos largos, con lo que, a juicio de Fenadismer, sigue ampliándose la horquilla entre los costes que soportan los transportistas y los precios que perciben.

Finalmente, las estadísticas oficiales también reflejan un incremento del volumen de actividad de transporte de mercancías por carretera durante el tercer trimestre, que crece un 7,4%, algo que se refleja especialmente en los transportes nacionales de larga distsncis.

 

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