Decálogo de propuestas de la CETM a los partidos políticos

La Confederación Española de Transporte de Mercancías rechaza el aumento de la fiscalidad y reclama una mejora en las condiciones laborales de los conductores.

18/06/2016 a las 11:55 h

Ovidio de la Roza pasa revista a la actualidad del sector 24 antes de la Asamblea General de la CETM Desde la CETM se reclama una armonización europea en ciertos aspectos del transporte.

Después de que los partidos políticos hayan hecho oídos sordos a las reclamaciones del sector del transporte de mercancías, la CETM ha elaborado una nueva batería de propuestas de cara a las próximas elecciones, que tendrán lugar el 26 de junio.

En este decálogo de propuestas, destaca la necesidad de mantener los requisitos cuantitativos y cualitativos de acceso al sector, en relación a la denuncia de la CNMC sobre la exigencia de tres camiones para incorporarse a la profesión.

Asimismo, consideran que las cláusulas de revisión por el precio del gasóleo y del pago a 30 días deben ser de aplicación obligatoria, eliminando cualquier posibilidad de que se establezca un pacto en contrario.

Reclaman, además, una armonización autonómica en la fiscalidad de los combustibles y la aplicación del gasóleo profesional. Se oponen, sin embargo, a la Euroviñeta y a cualquier aumento de la fiscalidad, aunque sí creen necesario que se establezcan acuerdos europeos respecto a masas y dimensiones, peajes, salarios y descansos, entre otros.

En este sentido, reivindican la construcción de una red de áreas de descanso seguras y la revisión del Reglamento de los tiempos de conducción y descanso. En lo que respecta a las condiciones laborales, solicitan también que se mantengan las ayudas por abandono de actividad y se invierta en programas de Formación Profesional.

Además, piden que se reconozca la jubilación anticipada de los conductores, sin que ello conlleve un incremento en la cotización de la Seguridad Social y que se reduzca la cotización en caso de accidente de trabajo o enfermedad profesional.

Por otro lado, desde CETM afirman que debe aumentar el número de tramos de autopistas bonificadas de uso voluntario y por el contrario, han de reducirse las restricciones al tráfico de camiones. Respecto a las empresas de transporte, exigen también que puedan acceder a conocer el saldo de puntos de sus conductores asalariados.

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