Desestimada la reclamación de la UTE Acciona, Vías y Construcciones contra el puerto de Ferrol

El organismo no ha apreciado errores materiales o de hecho en la adjudicación del contrato.

26/04/2017 a las 23:01 h

Puerto de Ferrol obra del acceso ferroviario Está previsto que las obras comiencen el próximo mes de junio.

El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales ha desestimado la reclamación interpuesta por la UTE Acciona Construcción, Vías y Construcciones contra el acuerdo del puerto de Ferrol del 21 de febrero de 2017, por el que se adjudicaban las obras de acceso ferroviario a la instalación a la UTE Copasa, Ogmios y Geotunel.

El Tribunal ha analizado las diferentes alegaciones jurídicas, técnicas y económicas presentadas por la UTE reclamante, rechazándolas todas por entender que tanto la comisión técnica como la mesa de contratación del enclave gallego han actuado con criterios técnicos y objetivos.

El organismo no ha apreciado errores materiales o de hecho en la adjudicación del contrato, ni tampoco arbitrariedad en las resoluciones adoptadas e informes elaborados, y ha desestimado que hubiese indefensión de la parte reclamante.

Asimismo, ha apreciado que no se ha producido discriminación contra el reclamante, en relación a las mejoras incluidas en su oferta, vinculadas a determinados aspectos de la obra.

No ha habido arbitrariedad en la adjudicación

Por su parte, en cuanto a las alegaciones presentadas respecto a que una empresa en presunción de temeridad haya obtenido el contrato, el organismo ha considerado que los informes técnicos analizan la justificación presentada por la adjudicataria, motivando la aceptación.

Por tanto, se entiende que se ha seguido el procedimiento establecido para verificar la viabilidad de la oferta de la adjudicataria, no encontrando arbitrariedad alguna en su adjudicación.

Junto con esta desestimación, se ha acordado el levantamiento de la suspensión del procedimiento de adjudicación. El próximo mes de mayo el puerto de Ferrol y la UTE adjudicataria firmarán el contrato, por lo que se prevé que las obras del acceso al Puerto Exterior comiencen en junio. 

Lo más leído