Diversidad de opiniones en torno al futuro del transporte marítimo tras la quiebra de Hanjin

Desde Alphaliner señalan que los fletes no seguirán aumentando mientras que desde Xeneta indican que los operadores aprovecharán para renegociar contratos.

21/09/2016 a las 0:50 h

La opinión de los expertos en transporte marítimo sobre las consecuencias de la caída de Hanjin Shipping no es unánime en lo que se refiere al comportamiento de los fletes a corto plazo, si bien coinciden en que la situación se estabilizará en un futuro una vez que el sector cubra el vacío en la oferta que ha dejado la naviera surcoreana.

De hecho, desde la consultora Alphaliner aseguran que "los temores de escasez de capacidad ya se han desvanecido", con los nuevos servicios puestos en marcha por varias navieras, como los de la Alianza 2M, o la reestructura de las líneas que han llevado a cabo los antiguos socios del operador surcoreano en la Alianza CKYHE, entre ellos Cosco.

Los expertos de la consultora sostienen que, si bien los fletes en el Transpacífico y entre Asia y Europa repuntaron entre un 25% y un 50% tras la suspensión de pagos de la naviera, estos se han estabilizado durante las últimas dos semanas, como pone de manifiesto el ‘Shanghai Containerized Freight Index.

Además, los precios en el transporte de contenedores podrían "deslizarse" a partir del 1 de octubre, precisamente cuando los operadores aplicarán nuevos GRIs, ya que ese día comienza la ’Golden Week' en China, periodo vacacional que marca el inicio del descenso de la demanda.

Frente a este contexto de relativa estabilidad que auguran desde Alphaliner, los expertos de la consultora Xeneta consideran que la situación no se presenta nada "agradable" para los cargadores, que aún "se están recuperando" de los efectos de la desaparición de Hanjin Shipping.

Según la consultora noruega, el fin de temporada en octubre conlleva un nuevo periodo de licitaciones en las que los operadores intentarán renegociar sus contratos al alza, volviendo además a optar por el mercado spot y no por contratos a largo plazo.

"Esta será una llamada de atención para los grandes cargadores, que tal vez se han venido relajando y acostumbrándose a contratos a largo plazo a tasas bajas", ya que en un mercado cambiante "los transportistas no serán tan complacientes", aseguran desde la consultora.

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