El 74% del comercio extracomunitario en España pasa por los puertos del país

El transporte marítimo se presenta vital para las exportaciones e importaciones españolas hacia y desde países no comunitarios.

28/09/2016 a las 20:48 h

APM Terminals celebra el 30 aniversario del inicio de sus operaciones en el puerto de Algeciras Algeciras, quinto puerto europeo en tráfico de mercancías.

El transporte marítimo se establece como el principal medio de transporte en la mayor parte de los países europeos, si bien existen grandes diferencias entre los distintos países que integran la UE en lo que se refiere al papel de este modo de transporte para su comercio exterior.

Según un reciente informe de Eurostat publicado con motivo del Día Marítimo Internacional, que se celebra este jueves 29 de septiembre, el 53% de las importaciones que Europa adquiere a terceros países, y el 48,1% de la mercancía que exporta a los mismos, entran o salen de la Unión Europea por vía marítima.

Frente a esta media comunitaria, en España, el 74,9% de las importaciones procedentes de países no comunitarios y el 72,8% de las mercancías que se envían fuera de Europa se mueven en transporte marítimo.

De esta forma, el 74% del comercio internacional español se mueve a través del mar. En este ámbito, la importancia de este modo de transporte sólo es superior en Portugal (81% del comercio exterior), Chipre (80%) y Grecia (77%).

En el lado opuesto se encuentran la República Checa y Luxemburgo, con cuotas del transporte marítimo del 12% y el 19%, respectivamente, en lo que respecta al comercio internacional del país.

El informe de Eurostat también señala que España cuenta con dos de los diez puertos más activos de la Unión Europea,Algeciras,en quinta posicióncon 75,7 millones de toneladas manipuladas en 2014, y Valencia, en noveno lugar con 55 millones de toneladas en ese mismo ejercicio.

Lo más leído