El Cielo Único Europeo aportaría 15.000 millones al PIB nacional

El PIB Europeo se incrementaría con hasta 245.000 millones de euros para el año 2035, siendo el mercado alemán el más beneficiado.

11/05/2016 a las 22:39 h

El Cielo Unico Europeo se retrasa IATA atribuye los retrasos en la implantación a las reticencias de los estados.

La implantación del Cielo Único Europeo permitiría incrementar el PIB europeo con hasta 245.000 millones de euros para 2035. Así lo ha asegurado la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), que considera que se economizaría el espacio aéreo en el continente, con una aportación de 15.000 millones de euros al PIB nacional en el caso de España.

Asimismo, señalan que si desapareciesen las limitaciones de capacidaden las instalaciones de los aeropuertos, podrían aumentar los beneficios hasta en 301.000 millones de euros en 2035.

En el caso de España, el beneficio alcanzaría los 3.200 millones, según indica el informe 'Beneficios Económicos del la modernización del Espacio aéreo europeo', realizado por encargo de la asociación.

Entre los beneficios del Cielo Único Europeo, cabe destacar que los niveles de seguridad operativa serían hasta 10 veces mejores, se triplicaría la capacidad, y se reducirían en un 10% el impacto ambiental y en un 50% los costes operativos.

La IATA, que atribuye, en parte, los retrasos en la implantación a las reticencias de los países, les anima a implantar las medidas operativas y tecnológicas necesarias para alcanzar estos objetivos.

España sería el cuarto mercado más beneficiado

El mercado alemán sería el más beneficiado, con un aumento del 1,5% en la contribución al PIB nacional, seguido de Reino Unido y Francia. España sería el cuarto mercado europeo con su puesta en marcha, con un crecimiento de su aportación al PIB nacional del 1,4%.

El valor total actual de la economización del cielo europeoentre 2015 y 2035 acumula beneficios por valor de 126.000 millones de euros, gracias a una mejor eficiencia en la navegación, el aumento de la capacidad con menores costes para la aerolínea y la reducción del tiempo de vuelo.

Además, el plan supondría la reducción del tiempo de vuelo, un mayor número de rutas y frecuencias, mayores beneficios económicos y una reducción de 18.000 tn en las emisiones de CO2 a la atmósfera.

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