El Comité de Innovación del Clúster de Valenciaport se centra en la mejora de las operaciones portuarias

El objetivo es alcanzar una mayor eficiencia global en las escalas y mejorar el nivel de servicio a los buques que atracan en Valencia y Sagunto.

17/03/2021 a las 21:27 h

El grupo de trabajo de Planificación y Optimización de Operaciones Marítimo-Portuarias, creado en el marco del Comité de Innovación del Clúster de Valenciaport, ha celebrado una reunión para seguir avanzando en la identificación de necesidades y oportunidades de innovación, especialmente en el ámbito de la digitalización de procesos.

Los integrantes del grupo pretenden establecer líneas de trabajo en paralelo para alcanzar este objetivo, facilitando el intercambio de información en tiempo real entre la Autoridad Portuaria, los terminalistas y los prestadores de servicios técnico-náuticos, así como la transparencia y eficiencia del proceso.

Además de alcanzar una mayor eficiencia global en las escalas y mejorar el nivel de servicio a los buques que atracan en Valencia y Sagunto, existe un importante potencial de ahorro en emisiones de efecto invernadero procedentes de los buques gracias a un menor tiempo de estancia y operación en puerto.

Reunion grupo de trabajo comite de innovacion cluster valenciaport

Cabe recordar que el grupo de trabajoestá formado por APV, MSC Agencia Marítima, Cosco, CSP Iberian Terminal, MSC Container Terminal Valencia, Terminal Investment Limited, APMT Valencia, Valencia Terminal Europa, InterSagunto Terminales, Balearia, Prácticos de Valencia/Port Control, Remolcadores Boluda, Amarradores de Valencia e Infoport.

El Comité de Innovación del Clúster, una iniciativa encabezada por la Fundación Valenciaport, tiene también en marcha otros tres grupos sobre Trazabilidad integral de contenedores y equipos, Control de accesos al puerto, terminales y depósitos interiores, y Evolución hacia un modelo operativo cero emisiones.

Lo más leído