El Congreso convalida un importante Real Decreto para el transporte por carretera

El Real Decreto-Ley 9/2017 transporte la Directiva de trabajadores desplazados y cambia la Ley de Enjuiciamiento, lo que facilita las reclamaciones de los transportistas al cártel de camiones.

22/06/2017 a las 20:26 h

Trafico de vehiculos pesados por carretera España transporte la Directiva de trabajadores desplazados.

El Congreso de los Diputados ha convalidado este jueves 22 de junio el Real Decreto-Ley 9/2017, de 26 de mayo, por el que se transponen directivas de la Unión Europea en los ámbitos financiero, mercantil y sanitario, y sobre el desplazamiento de trabajadores, que se tramitará como proyecto de Ley por el procedimiento de urgencia, lo que permitirá introducir enmiendas al mismo.

Este Real Decreto-Ley incide de forma directa en el sector del transporte por carretera español. En primer lugar, el Gobierno transpone a través del mismo la Directiva Comunitaria de trabajadores desplazados, norma en la que se han amparado muchos países miembro para establecer el salario mínimo a conductores extranjeros en el transporte internacional y las operaciones de cabotaje.

No obstante, cabe recordar que el Gobierno ha "bloqueado" en Europa la modificación de la Directiva que actualmente se está debatiendo, "hasta que Europa no de una solución concreta a las peculiaridades del sector del transporte por carretera en este ámbito en el Paquete de Movilidad", según señaló el director general de Transporte Terrestre, Joaquín del Moral, en la última Asamblea General de la CETM.

Por otro lado, el Real Decreto modifica la Ley de Enjuiciamiento y cambia las reglas en las reclamaciones de los transportistas por el cártel europeo de camiones sancionado por la Comisión Europea en julio de 2016.

Según explicaron desde CSS Abogados, bufete elegido por la CETM para defender a sus asociados, dichos cambios “facilitan de una manera extraordinaria” las acciones de reclamación en el conflicto contra el cártel europeo de camiones. En concreto, agiliza el acceso a las pruebas de daño, tan valiosas para los transportistas en fase de reclamación.

Además, con esta modificación, los transportistas pueden pedir ahora a los fabricantes de camiones que les envíen la documentación que sirvió de soporte a la Comisión Europea para ejecutar la demanda contra los fabricantes.

La Directiva de Competencia llega tarde

El Real Decreto-Ley convalidado este jueves transpone la Directiva europea sobre Competencia. Sin embargo, es posible que esta no tenga la incidencia que debería haber tenido en torno al cártel de camiones, principalmente, porque se ha transpuesto fuera de plazo.

La no transposición de la Directiva en fecha ha provocado dos importantes agravios para el sector en este asunto: en primer lugar, el plazo de prescripción es distinto, cinco años en la norma europea y un año en el Código Civil español. Por otro lado, los transportistas no podrán solicitar el pago de los intereses desde el momento de la compra del vehículo.

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