El convenio colectivo de la estiba valenciana "está prácticamente negociado"

Desde el sindicato critican las "informaciones malintencionadas de la prensa generalista que intentan desprestigiar al puerto de Valencia".

19/05/2016 a las 22:06 h

"Ni los estibadores están bloqueando el ingreso de más trabajadores, ni las grandes navieras huyen del puerto de Valencia. En los dos casos, lo que ocurre es justo lo contrario".

Así de tajantes se muestran desde el sindicato Coordinadora ante las informaciones que vierten los medios de comunicación "generalistas", que tienen "como único objetivo el desprestigio de un puerto próspero y eficiente", aseguran, además de "fomentar la contratación precaria", que normalmente viene de la mano de empresas de trabajo temporal, afirman.  

Actualmente, tanto las empresas como los trabajadores están en plena negociación de su convenio colectivo a través de dos mesas negociadoras, una en la que se sientan representantes de los trabajadores y las empresas y otra técnica, en la que participan los abogados de las dos partes.

Según explican desde el sindicato, el documento, "garante de la estabilidad y competitividad del puerto", está prácticamente negociado y las partes confían en rubricarlo en pocas semanas.

Las empresas "han entendido la demanda" de la necesidad de adecuar la plantilla a los requerimientos de los tráficos del puerto y, de los 160 ingresos aprobados el año pasado, todos los que superaron las pruebas de admisión, ya hay 75 en activo y el resto se espera lo esté en fechas próximas.

Los estibadores son los principales interesados en que el trabajo se cubra con el personal necesario, "lo que no están dispuestos es a que trabaje en condiciones inferiores a las pactadas en el sector", señalan desde el sindicato.

Momento "crucial" para los puertos españoles

"Si normalmente están de más las noticias malintencionadas, cuyo contenido no se ajusta a la realidad y que sólo persiguen desestabilizar y desrregular los muelles", en este momento "crucial "para los puertos españoles "sobran especialmente".

Así lo entienden en el sindicato, ya que "lo que necesita el sector es lo opuesto: un análisis de la realidad certero y constructivo". Para apuntalar la senda de crecimiento que todos los agentes "han labrado", desde el sindicato consideran vital, entre otros factores, "desmentir los bulos mediáticos".

Lo más leído