El Centro Portuario de Empleo de Valencia acogerá una prueba de concepto del proyecto “Smart Work Force: planificación estratégica de fuerza laboral en puertos”, presentado por MIP Soluciones en Tecnología y que ha sido incluido entre los proyectos financiados por el Fondo Puertos 4.0.

Esta iniciativa de Puertos del Estado se enmarca en el Plan de Innovación para el Transporte y las Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y tiene como finalidad la adaptación del sector logístico-portuario español a la economía 4.0.

“Smart Work Force” permitirá al CPEV llevar a cabo una planificación estratégica de la fuerza laboral necesaria para atender la incierta demanda de las terminales portuarias.

El principal objetivo es dotar al centro y a las terminales de un sistema predictivo que les permita gestionar y planificar los recursos a medio y largo plazo para la toma de decisiones y abandonar el actual modelo de negocio reactivo.

La finalidad es mejorar la gestión de la congestión y de los valles de actividad. Así, por ejemplo, el sistema predictivo de “Smart Work Force” permitirá conocer la disponibilidad del personal del CPEV y con esa información podrá adelantar o retrasar la llegada de buques, con el consiguiente ahorro en combustible y en tiempos de espera.

Y es que la previsión de la llegada de un mega buque debe coincidir con los porcentajes de mayor disponibilidad de la plantilla de estibadores para reducir al máximo el tiempo de estancia, haciendo más eficiente el uso de las instalaciones portuarias y permitiendo la entrada de nuevos buques.

Un proyecto innovador

El proyecto “Smart Force Work” es innovador ya que incorpora tecnologías disruptivas como la inteligencia artificial, big data y block chain a la gestión de la fuerza de trabajo de la estiba.

Por una parte, se utilizará inteligencia artificial para la predicción de la demanda, esto es, mejorar el sistema de contratación analizando condiciones, situaciones y comportamientos que provocan fluctuaciones en la disponibilidad de trabajadores como las vacaciones, las bajas laborales, etc.

Por otro lado, con esta herramienta se podrán analizar los escenarios basados en big data para la gestión de la demanda y así adelantar necesidades y establecer patrones que permitan predecir fluctuaciones en las necesidades de las terminales.

Por último, se incorporarán a la plataforma tecnologías blockchain para la integración con otras plataformas, certificar los procesos y asegurar la trazabilidad en las relaciones empresa-trabajador-cliente.

 

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