Continúan las conversaciones entre patronal y sindicatos, pero sin la participación del ministerio de Fomento.
El trámite parlamentario para convalidar el Real Decreto Ley de reforma de la estiba se llevará a cabo este próximo jueves 16 de marzo, después de que se aplazara una semana para que patronal y sindicatos llegasen a un acuerdo que favoreciera el respaldo de los grupos políticos a la reforma.
Así lo confirmó el portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Iñigo Méndez de Vigo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, al señalar que el decreto de reforma de la estiba "se va a debatir y se va a votar esta semana".
El Gobierno confía que en los próximos días los sindicatos de estibadores y la patronal Anesco puedan alcanzar un acuerdo en el marco de la negociación colectiva que mantienen.
Tras la decisión del Gobierno de aplazar una semana el trámite parlamentario del decreto, los sindicatos de estibadores volvieron a suspender las jornadas de huelga, previstas para los días 10, 13 y 15 de este mes, aunque mantienen la convocatoria de las cuatro jornadas restantes, los días 17, 20, 22 y 24 de marzo.
Por su parte, Anesco se ha comprometido, a facilitar la continuidad del empleo actual fijo de los trabajadores sobre una serie de opciones concretas, compromiso que va unido al de negociar con la parte sindical un convenio colectivo en el que se garantice "de una manera real y efectiva la mejora de la productividad de los puertos respecto a la situación actual".
Anesco exige en contrapartida, que las administraciones públicas sufraguen íntegramente las jubilaciones anticipadas voluntarias para trabajadores de mayor edad, las desvinculaciones voluntarias u otras posibles vías.
Nuevas reuniones
Ambas partes, que se volverán a reunir esta semana, consideran "imprescindible" la participación de Fomento en el diálogo, petición desestimada desde el ministerio de Fomento, que insiste en animar a las partes a continuar dialogando en el marco de la negociación colectiva.
En este sentido, Méndez de Vigo dijo que la desconvocatoria de la huelga es una buena señal, y recordó que la Comisión Europea respalda plenamente el real decreto ley de reforma de la estiba y pide su aplicación, para evitar las multas por el incumplimiento del fallo del tribunal europeo.