Fomento aplaza una semana el debate de la estiba en el Congreso

Desde Coordinadora aseguran que las reuniones con patronal no son fructíferas porque las empresas están a la espera de ver la protección que les ofrezca la Ley.

07/03/2017 a las 1:38 h

Labores de estiba en el puerto de Valencia Fomento aplaza una semana más la reforma de la estiba.

El Ministerio de Fomento ha aplazado una semana el debate en el Congreso de los Diputados del Real Decreto que modifica el sistema de estiba español, aprobado el pasado 24 de febrero, que aún debe ser convalidado por los diputados.

Así, aunque el programa del Congreso recogía que este jueves 9 de marzo se debatiría y votaría el texto, el Gobierno ya estudiaba a principios de mes aplazar la presentación del Real Decreto.

Con la evidente falta de apoyos parlamentarios como telón de fondo, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha explicado este lunes que el Ministerio quiere dar margen a empresas y sindicatos para que alcancen un acuerdo que garantice el mantenimiento del empleo y la paz social en los puertos, donde los paros comenzarán el viernes 10 de marzo.

Coordinadora insta al Gobierno a sentarse a la mesa

Por su parte, desde Coordinadora han instado al Gobierno a sentarse en la mesa de negociación abierta entre Anesco y los sindicatos, en el marco de la cual se celebrará una nueva reunión este miércoles en Madrid. La presencia de la Administración en estas reuniones se reduce a la mediación del presidente del CES, Marcos Peña.

Según los estibadores, no podrá ver la luz un acuerdo entre patronal y estibadores si el Gobierno no es parte integrante de la mesa negociadora, pues es el único que podrá darle validez. De hecho, en el seno del sindicato se espera que la cita de esta semana "sea infructuosa, igual que las tres anteriores", aseguran.

Además, "las empresas están pendientes del texto del RDL para exponer su posición, y pronunciarse sobre si subrogarán o no las plantillas, según el nivel de protección que la Ley les ofrezca, ha señalado Antolín Goya, coordinador general de Coordinadora.

Por ello, y  “ante la imposibilidad de avanzar en las negociaciones si no está en la mesa el responsable de incorporar las medidas que se negocien en la Ley y el garante de que la posición de las empresas se defina", desde Coordinadora solicitan que el Gobierno forme parte de la misma.

Lo más leído