Los estibadores aplazan la huelga ante la oposición de los grupos parlamentarios a la reforma

La negociación entra en una nueva fase con las empresas abriendo la puerta a la subrogación si reciben ayudas públicas.

03/03/2017 a las 1:06 h

Los sindicatos Coordinadora, UGT, CCOO, CIG y CGT, han acordado suspender las convocatorias de huelga en la estiba preavisadas para los días 6 y 8 de marzo, aplazando de este modo la primera jornada de huelga al viernes 10, un día después de que el Congreso de los Diputados debata la reforma de la estiba aprobada por el Gobierno.

La oposición a la reforma manifestada desde varios grupos parlamentarios "abre una nueva oportunidad para el diálogo y la negociación", afirma el coordinador general de Coordinadora, Antolín Goya. 

Por otro lado, los paros de los días 6 y 8 se han desconvocado "con la intención de que un clima de normalización laboral anime al Ministerio de Fomento a salir de su cerrada posición e invite a la negociación real, mediante la constitución de una mesa de diálogo sobre la modificación del decreto ley", señalan los estibadores.

Desde los sindicatos insisten en que la asunción de los pasivos por parte de la Administración, recogida en el texto y con cargo a las autoridades portuarias, "desvanece cualquier posibilidad de acuerdo con las empresas, ya que ofrece a los propietarios de las terminales la oportunidad de deshacerse de sus trabajadores a cuenta del erario público", insisten.

Una vez más, versiones contradictorias

En la tónica de las últimas semanas, las versiones de sindicatos, patronal y Gobierno sobre un mismo encuentro no sólo difieren, si no que se contradicen. El acta de la reunión del martes 28 de febrero sólo recoge que "las partes acuerdan iniciar un proceso formal y continuado de negociación" animado por tres principios.

El primero de esos principios es comprometerse con la continuidad en el empleo de los actuales trabajadores portuarios, y gestionar en el futuro el excedente -en caso de que existiera- a través del acuerdo y los procedimientos legales previstos, así como los mecanismos de subrogación que, en su caso, se convinieran.

El segundo principio es garantizar la competitividad de las empresas, negociando las medidas organizativas que la favorezcan, mientras que el tercer principio es continuar el proceso de negociación hasta dar respuesta a las nuevas necesidades que afectan al sector.

Tras estos compromisos, los estibadores aseguran que "no ha habido ningún avance en la negociación con las empresas"durante la reunión, ya que estas "no se comprometen a mantener en sus puestos de trabajo a sus actuales trabajadores portuarios, ni aportaron los datos que justificarían los supuestos excedentes de las plantillas en cada puerto".

Por el contrario, desde Anesco han valorado positivamente estas reunionesy han vuelto a manifestar su "voluntad de diálogo y negociación hasta que se alcance un acuerdo satisfactorio para todas las partes".

[sumario]La negociación entre los agentes sociales pivota ahora sobre el mantenimiento de los empleos actuales mediante la subrogación de los trabajadores[/sumario]

No obstante, la patronal ha apelado a la "responsabilidad del Gobierno y de todos los partidos políticos" para que, "sin mayor dilación, se cumpla la sentencia del Tribunal de Luxemburgo".

En este contexto, considera indispensable para conjugar el compromiso de continuidad en el empleo de todos los trabajadores estibadores actuales "que se articule un plan de reforma del sector de la estiba, promovido por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, con dotaciones de ayudas públicas". 

Preocupación en todos los ámbitos

Mientras tanto, la huelga sigue preocupando en todos los ámbitos. El Consejo de Administración del puerto de Algeciras, reunido este jueves, ha acordado solicitar al Gobierno, a la patronal y a los sindicatos que "retomen con urgencia la negociación sobre la reforma de la estiba hasta alcanzar los acuerdos que fuesen necesarios para devolver la estabilidad al sector".

estiba contenedor Maersk en APM Terminals Maersk Line llama a desconvocar cualquier medida de presión durante el proceso de negociaciones.

La preocupación de las navieras tienen su máximo exponente en el primer operador marítimo del mundo, Maersk Line, que es además terminalista en Algeciras. Tras advertir que una huelga de estibadores les obligaría a reconfigurar su red para evitar el puerto algecireño, desde la naviera han llamado a "desconvocar durante todo el proceso de negociaciones cualquier medida de presión".

En lo que respecta al transporte por carretera, la Asociación de Empresas de Logística y Transporte de Contenedores (ELTC) ha alertado de "los graves perjuicios que la huelga va a provocar a los transportistas, generando unas pérdidas superiores a 1,2 millones de euros por cada día en que la actividad se vea afectada por los paros".

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