El ferrocarril gana protagonismo en el puerto de Valencia con un crecimiento del 9% en 2022

En total durante 2022 entraron o salieron del recinto valenciano 4.634 trenes, con una longitud media de 495 metros por 485 del ejercicio anterior.

13/03/2023 a las 12:11 h

El ferrocarril adquiere más peso en el puerto de Valencia, con un 2022 en el que entraron o salieron del recinto valenciano 4.634 trenes, un 9% más que en el ejercicio 2021, cuando se registraron aproximadamente 4.200.

Además, la longitud media de estos fue de 495 metros por 485 del ejercicio anterior, mientras que el número de vagones en 2022 ascendió a 87.070 frente a 76.563 de 2021, lo que representa un avance del 15%.

Así, en 2022 se transportaron un total de 2.230.683 mercancías por ferrocarril, un 8% más que en 2021, y se usaron 236.142 TEUs, 21.594 contenedores más que el año anterior lo que supone un incremento del 10%.

Números que, según indican desde la Autoridad Portuaria de Valencia, tienen visos de aumentar en los próximos años con una evolución al alza, ya que en 2021 la cuota de contenedores movidos por tren frente al total del puerto fue del 7,8%, una cifra que en 2022 se situó en el 8,9%.

Madrid sigue siendo el origen o destino más demandado, aglutinando siete de cada diez mercancías y el 67% de los TEUs. Bilbao gana cuota con el 7% de mercancías y el 5% de los contenedores, seguido de Zaragoza con cifras similares.

Dicha administración lleva tiempo trabajando en el fomento de la interconexión ferrocarril-mar para el transporte de mercancías. El principal objetivo es aumentar la cuota del 4% del tren en el movimiento de bienes y productos para acercarse a la media europea que es del 18%.

Para conseguirlo, la Autoridad Portuaria tiene presupuestados 240 millones de euros para diversas actuaciones para aprovechar la sinergia entre el transporte marítimo y ferroviario, además de otros proyectos como la autopista ferroviaria Valencia-Madrid, el apoyo a puntos de carga en su hinterland o el uso de nuevas tecnologías en el sector.

La electrificación de vía, la adaptación de la red al ancho europeo, el acceso ferroviario al puerto de Sagunto o la mejora de la línea Valencia-Teruel-Zaragoza, son algunos de los proyectos que recibirán esos fondos.

Unas actuaciones en la línea marcada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a través de la iniciativa Mercancías 30, con la que se pretende potenciar el transporte ferroviario de mercancías como eje vertebrador de las cadenas logísticas multimodales.

Para ello, se van a destinar 8.000 millones de euros en infraestructuras y digitalización, además de un programa de ayudas incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

 

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