El Gobierno aprobará este viernes la reforma de la estiba

Coordinadora espera que el Ejecutivo "cumpla su palabra" y no apruebe un Real Decreto sin enviarlo previamente a las partes implicadas.

12/05/2017 a las 18:48 h

de-la-serna-senado-9-de-mayo-de-2017 Está previsto que el Consejo de Ministros dé luz verde al nuevo texto legislativo en su sesión de este viernes 12 de mayo.

A pesar de que el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, había prometido no aprobar un Real Decreto Ley para la reforma de la estiba sin antes remitirlo a los sindicatos y agentes políticos, está previsto que el Consejo de Ministros dé luz verde al nuevo texto legislativo en su sesión de este viernes 12 de mayo.

Dos meses después de que el Congreso de los Diputados rechazara la propuesta inicial de Fomento, el Gobierno, que se encuentra sometido a una gran presión desde Bruselas para solucionar este asunto, intentará adecuar la normativa actual a lo exigido por parte del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, evitando así una cuantiosa multa.

Por su parte, la organización sindical Coordinadora, cuya comisión ejecutiva se reunió ayer jueves en Madrid, espera que el Ejecutivo "cumpla su palabra" y no apruebe un Real Decreto sin enviarlo previamente a las partes implicadas, ya que sería considerado poco menos que una traición del Gobierno.

Todo apunta al anuncio de preaviso de huelga en los puertos a partir del 24 de mayo, si se confirma la aprobación del decreto en el Consejo de Ministros de este viernes.

Conviene recordar que en febrero, los sindicatos ya presentaron un pre-aviso de huelga con motivo del conflicto abierto con la Administración, basándose en la falta de diálogo del Gobierno. Por tanto, no sería extraño que la aprobación de un Real Decreto desconocido para ellos provoqué una situación similar. 

El nuevo texto, que según lo afirmado una y otra vez por parte del ministro, se iba a elaborar teniendo en cuenta el resultado de las negociaciones con Anesco y Coordinadora sobre los aspectos laboralesde la reforma, así como el compromiso del Ejecutivo de aportar 120 millones de euros en ayudas a la reconversión del sector, podría recoger la devolución a los estibadores de la exclusividad en la manipulación de los automóviles nuevos en los puertos, como consecuencia de las negociaciones mantenidas con el PDeCat a cambio de asegurar su apoyo en la tramitación parlamentaria.

Apoyos parlamentarios suficientes

Una vez que el Consejo de Ministros apruebe el nuevo Decreto Ley, De la Serna dispondrá con un plazo de un mes para lograr su preceptiva convalidación por parte del Congreso. Todo indica que no contará con el apoyo de PSOE y Podemos, pero le bastaría el de Ciudadanos y PNV y la abstención de PDeCAT para sacarlo adelante, que parecen estar asegurados.

Lo más leído