La estiba espera que Fomento "cumpla su palabra"

Con la aprobación de un texto desconocido por los sindicatos en el aire, la oposición política advierte a Fomento que está "jugando con fuego".

12/05/2017 a las 2:17 h

la-ejecutiva-de-coordinadora-se-reune-en-madrid La ejecutiva nacional de Coordinadora se ha reunido en Madrid este pasado jueves 11 de mayo.

Una foto en las redes sociales. Eso es todo lo que ha trascendido desde el sindicato Coordinadora, al menos de forma oficial, de la reunión mantenida por su Ejecutiva Nacionaleste jueves 11 de mayo en Madrid.

El colectivo de estibadores no ha querido pronunciarse sobre la posible aprobación del textopara la reforma la estiba en el Consejo de Ministros de este viernes 12 de mayo, principalmente, porque esperan que el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, "cumpla su palabra" y no apruebe un Real Decreto sin antes remitirlo a los sindicatos y los agentes políticos, a lo que se comprometió a mediados de abril.

Teniendo en cuenta que la parte social no ha recibido el Real Decreto que el Gobierno podría enviar para su aprobación, según indican desde Coordinadora, la luz verde del Consejo de Ministros este viernes sería considerada poco menos que una traición del Gobierno.

[sumario]"O usted opta por el camino del diálogo o estará jugando con fuego, y puede ser responsable de un escenario de desestabilización que a nadie le interesa"[/sumario]

El malestar de los estibadores puede resumirse en las palabras que Jordi Salvador, diputado de Esquerra Republicana, trasladó a De la Serna en la última sesión plenaria del Congreso: "O usted opta por el camino del diálogo o estará jugando con fuego, y puede ser responsable de un escenario de desestabilización que a nadie le interesa".

Las últimas declaraciones de los representantes de Psoe y Podemos también aseguran su oposición al texto en el Congreso si este no cuenta con el visto bueno de los trabajadores. Sin embargo, al Gobierno le bastaría el apoyo de Ciudadanos y PNV y la abstención de PDeCAT para sacar adelante su reforma.

¿Huelga en los puertos?

Cuando en febrero los sindicatos presentaron el primer pre-aviso de huelga con motivo del conflicto abierto con el Gobierno, los estibadores fundamentaban la misma, en parte, por la falta de diálogo demostrada desde la Administración y su injerencia en la negociación entre patronal y sindicatos.

Por tanto, no sería extraño que la aprobación de un Real Decreto desconocido para Anesco y Coordinadora provoqué una situación similar a la vivida hace ahora tres meses. 

Lo más leído