El Gobierno se compromete a mejorar las conexiones ferroviarias de la Comunidad Valenciana

Se está trabajando para que en 2021 estén en servicio, con las obras finalizadas o en ejecución, todos los tramos del Corredor Mediterráneo.

23/11/2018 a las 8:22 h

ferrocarril-ferroportuario-puerto-valencia Se sigue trabajando para mejorar los accesos ferroviarios a los puertos de interés general.

Una de las prioridades actuales del Gobierno es mejorar las infraestructuras y servicios ferroviarios de la Comunidad Valenciana. Eso es lo que ha dicho el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, durante la intervención de control al Ejecutivo en el Senado, en la que ha destacado las numerosas actuaciones planificadas o en marcha.

El Gobierno mantiene un diálogo fluido con la Generalitat Valenciana para conocer mejor las necesidades del territorio y ya ha destinado 600 millones de euros a esta autonomía en 2018, de los que más del 60%, unos 380 millones, se han dedicado al ferrocarril.

Entre las últimas actuaciones realizadas, se encuentra la licitación de las obras para implantar el ancho estándar mediante el tercer carril en la segunda vía entre Sagunto y Castellón.

Además, se está trabajando para que en 2021 estén en servicio, con las obras finalizadas o en ejecución, todos los tramos del Corredor Mediterráneo, con el objetivo de conectar la frontera francesa con Algeciras en ancho estándar.

Se prevé que el tramo Vandellós-Castellón esté listo en 2021, y que para 2020 haya podido implantarse el ancho estándar en la segunda vía entre Castellón y Valencia. Entre la capital, Xátiva y La Encina, la previsión es finalizar las actuaciones en 2021.

Accesos a los puertos

Además, el ministro ha indicado que se sigue trabajando para mejorar los accesos ferroviarios a los puertos de interés general. En relación con la Autoridad Portuaria de Valencia, ha resaltado las mejoras de la línea Sagunto-Teruel-Zaragoza, y el nuevo acceso a Sagunto, cuyas obras está previsto que se liciten a comienzos de 2019.

Respecto al puerto de Castellón, ha señalado el desarrollo ferroviario en la dársena sur y su conexión directa con el Corredor Mediterráneo. Por último, el puerto de Alicante, que ya dispone de buena conexión, pero Fomento se están plantando realizar un estudio sobre posibles mejoras en la red general.

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