El puerto de Valencia pretende mejorar las conexiones ferroviarias de Sagunto

Desde la Autoridad Portuaria ya piensan en los retos a los que tendrán que enfrentarse en la próxima década, entre los que se encuentran los accesos ferroviarios a Sagunto y la ampliación norte.

17/09/2018 a las 9:52 h

La Autoridad Portuaria de Valencia pretende apostar por las conexiones ferroviarias para mejorar la competitividad de los puertos de Valencia y Sagunto. La situación actual, según su presidente, Aurelio Martínez, "deja mucho que desear", lo que está afectando a la competitividad del tejido empresarial.

Actualmente, el tráfico ferroviario representa el 10% del total, pero los objetivos marcados por la Unión Europea pasan por impulsarlo para mejorar la conectividad portuaria, tal y como ha recordado Martínez durante un Desayuno de Trabajo organizado por la Asociación de Empresarios del Campo de Murviedro, Asecam.

Las líneas Valencia-Madrid-Lisboa y Sagunto-Teruel-Zaragoza han sido excluidas de los planes de proyección europeos, pero desde el puerto insisten en que ambos trazados deben formar parte de las nuevas redes y acceder así a la financiación comunitaria, tal y como se ha solicitado ante la Comisión Europea.

Actualmente, el puerto de Valencia se encuentra en un 70% de utilización de la capacidad productiva. Por ello, desde la Autoridad Portuaria ya piensan en los retos a los que tendrán que enfrentarse en la próxima década, entre los que se encuentran los accesos ferroviarios a Sagunto y la ampliación norte.

Asimismo, se plantean la construcción de una tercera dársena en Sagunto para cuando crezca la demanda. En palabras de Martínez, "los puertos no tendrían sentido si no fueran para prestar servicios a las empresas y a su entorno de la manera más eficiente posible".

Lo más leído