Pese a que las perspectivas iniciales para este 2020 ya ofrecían un alto grado de pesimismo en relación con la evolución del mercado europeo de semirremolques, el súbito impacto de la pandemia ha ensombrecido aún más las perspectivas para los próximos meses.

Así pues, en consonancia con el retroceso en la inversión empresarial que ya se atisbaba en 2018 y 2019, Clear anticipa que la caída en el mercado continental de semirremolques podría llegar este año será de media de un 28%, con algunos países que podrían alcanzar retrocesos de hasta un 30%.

En este mismo sentido, el análisis de la consultora internacional también calcula que la demanda de estos equipos de transporte también se retraerá este 2020 un 44%.

En total, Clear estima que las matriculaciones de semirremolques en el Viejo Continente se habrán reducido en un 31% entre 2018 y 2020, con un recorte de la producción en cifras similares.

Sin embargo, estas negras perspectivas a corto plazo, podrían variar el año que viene si, como todo parece indicar, se consigue controlar la propagación del patógeno, de tal manera que podrían alcanzarse crecimientos de dos cifras.

Aún así, el crecimiento del mercado no sería suficiente para recuperar lo perdido este 2020 y se necesitarán varios ejercicios para regresar a los volúmenes de mercado existentes en 2018, lo que indica que la flota europea de semirremolques irá creciendo muy lentamente en los próximos tres años.