El Parlamento Europeo decide sobre una parte del Paquete de Movilidad

La Eurocámara apura su última oportunidad para alcanzar un consenso sobre tres aspectos clave del Paquete de Movilidad, antes de su disolución para dar paso a una nueva legislatura.

26/03/2019 a las 21:03 h

camiones galicia conductores Desplazamiento, cabotaje y tiempos de conducción centrarán los debates en el Parlamento Europeo sobre el Paquete de Movilidad.

Tal y como ya estaba previsto, el pleno del Parlamento Europeo abordará este miércoles 27 de marzo, tres aspectos concretos que forman parte del Paquete de Movilidad, con el fin de ver si los aprueba definitivamente para llevarlos a la negociación con la Comisión Europea y el Consejo Europeo de Ministros.

Estos tres asuntos son los relacionados con el desplazamiento de trabajadores en el ámbito del transporte por carretera, la modificación de la normativa que regula los tiempos de conducción y descanso de los conductores profesionales y el acceso a la condición de transportista, así como al mercado europeo de transporte, con especial referencia al cabotaje.

En lo que respecta al desplazamiento de trabajadores en el transporte, el Parlamento debe decidir si finalmente se excluye a los transportes internacionales y a los servicios internacionales bilaterales.

En cuanto a los tiempos de conducción y descanso de los conductores profesionales, el debate se centra en las condiciones de realización de los descansos semanales, dentro del actual esquema de 90 horas bisemanales, y teniendo en cuenta la prohibición del descanso semanal en cabina.

Finalmente, en relación con las condiciones de acceso al mercado, los eurodiputados tendrán que perfilar la lucha contra las empresas buzón, al tiempo que las condiciones en que puede realizarse servicios de cabotaje, con especial atención a los períodos, que, según se baraja, podría ser de tres días consecutivos, con otros cinco de prohibición y retorno obligatorio al país de matriculación en un máximo de cuatro semanas, aunque sin límite de operaciones durante los plazos que se están considerando.

Lo más leído