La Autoridad Portuaria de Barcelona ha presentado oficialmente su IV Plan Estratégico 2021-2025, que permitirá adaptar el crecimiento del puerto a las potenciales disrupciones globales y a las transformaciones que se están produciendo en todos los sectores.

El documento contempla dos horizontes temporales. El primero, a corto plazo hasta 2025, incluye objetivos para el periodo 2021-2025. El segundo, a largo plazo,, dibuja en una hoja de ruta los escenarios más plausibles hasta el 2040, desgranando las líneas de actuación necesarias para orientar los esfuerzos de la comunidad logístico-portuaria.

Este nuevo plan, que demuestra la resiliencia del puerto frente al Covid-19, le permitirá consolidarse como el principal hub logístico del Mediterráneo y como un puerto eurorregional, utilizado cada día por clientes de zonas como Aragón, Navarra, La Rioja o Castilla y León. En la actualidad, concentra el 25% del comercio exterior marítimo del Estado.

En lo que se refiere a los objetivos generales estratégicos que se tienen que cumplir a corto plazo, el Plan distingue tres ámbitos: sostenibilidad económica, ambiental y social.

Sostenibilidad económica, ambiental y social

En el primer caso, el objetivo es lograr un crecimiento en el área del comercio exterior que pasa por el puerto que alcance los 70.000 millones en 2025, además de diversificar el negocio portuario.

El Plan Estratégico, contempla el desarrollo de una red que permita el enganche a la red eléctrica a cualquier barco atracado en los muelles del puerto condal.

En cuanto a la sostenibilidad ambiental, se pretende que en este plazo estén electrificados el 50% de los muelles de contenedores y ro-ro, además de contar con conexiones eléctricas OPS y otros proyectos de electrificación en marcha.

Por otro lado, la Autoridad Portuaria mantendrá su apuesta por la intermodalidad y la digitalización de la movilidad ferroviaria. También seguirá desplegándose la red 5G y se impulsarán nuevos proyectos de Inteligencia Artificial.

12 objetivos estratégicos

El director general del puerto de Barcelona, José Alberto Carbonell, ha presentado los 12 Objetivos Estratégicos, poniendo el acento en la sostenibilidad social. “En el Port trabajamos 37.000 personas. Queremos ser más. Por eso nos tenemos que focalizar para promover la formación que las empresas necesitan”.

Carbonell también ha destacado que se quiere hacer un puerto más permeable a la ciudadanía para lo que se ha anunciado un plan director urbanístico con el objetivo de crear más de 40 Has de zonas verdes con una inversión de casi 24 millones de euros, enlazando el parque agrario del Llobregat con la montaña de Montjuïc.

Con respecto a las infraestructuras, este Plan supone el pistoletazo de salida del nuevo Muelle Catalunya, que reunirá toda la actividad contenerizada en la zona sur del puerto.

Sobre la base de las actuales tendencias, el IV Plan Estratégico plantea escenarios posiblñes para 2040 y las acciones hay que emprender, como diferenciar la oferta de servicios y la actividad, liderar la descarbonización, orientarse más al cliente, promover nuevo suelo logístico, etc. para alcanzar el objetivo de convertirse en un ‘Smart Logistics Hub‘ caracterizado por su sostenibilidad, multimodalidad, agilidad, resiliencia y transparencia.