El presidente del puerto de Valencia alerta de la pérdida de competitividad por el paquete ‘Fit for 55’ de la UE

El presidente del puerto de Valencia alerta de la pérdida de competitividad por el paquete ‘Fit for 55’ de la UE, al fomentar el desplazamiento del transbordo de puertos españoles y comunitarios hacia paraísos medioambientales.

Lunes, 14/02/2022 por CdS

Los puertos españoles trabajan en propuestas alternativas para que las medidas medioambientales de la UE no se traduzcan en pérdiida de conectividad.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, estima que el paquete legislativo de la Unión Europea ‘Fit for 55’ podría suponer una reducción de la actividad y una pérdida de conectividad de los puertos europeos.

Además, Martínez estima que esta norma, tal y como está diseñada actualmente, va a tener un impacto “nulo” en la reducción global de emisiones del sector marítimo, y que incluso podría empeorar la situación.

Según el presidente del puerto de Valencia, el programa no soluciona el problema medioambiental, toda vez que, a su juicio, «se producirá una fuga de carbono de los buques que acudirán a paraísos medioambientales en puertos extracomunitarios”, en línea con otros expertos del sector que también han venido alertando de esta posibilidad.

Además, Martínez también alega que «al hacer una parada adicional se incrementan las millas náuticas navegadas», lo que implicará que, para beneficiarse de esos ahorros, se concentre la carga en esos puertos y se utilicen feeders, por lo que, en su opinión, «dado que el tamaño es clave a la hora de valorar la eficiencia medioambiental, ese desplazamiento de destinos y cargas puede fácilmente acabar incrementando las emisiones de CO2 globales”.

En consecuencia, el máximo responsable del enclave valenciano señala que el texto actual con el que trabaja la UE va a generar un desplazamiento del transbordo de puertos españoles y comunitarios hacia estos paraísos medioambientales, lo que conllevará a un impacto en los ingresos y en el empleo directo e indirecto generado por dicha actividad.

Como consecuencia, habrá menos líneas directas lo que encarecerá los costes para los exportadores y se reducirán los flujos comerciales con los países con los que se pierda esta conexión.

Por todo ello, el recinto está trabajando, junto a otras Autoridades Portuarias, Puertos del Estado y la Espo, en propuestas alternativas para reformar y mejorar el texto de la Comisión Europea como ampliar el plazo para la introducción de la tasa o la inclusión de los puertos de transbordo vecinos no comunitarios.

 

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