El puerto de Algeciras financiará mejoras en la vía ferroviaria entre Ronda y Bobadilla

Los trabajos consistirán en aumentar a 750 metros las longitudes útiles de los apartaderos ubicados en el subtramo Ronda-Bobadilla.

04/06/2017 a las 21:44 h

El convenio de cofinanciación, por fin en marcha El convenio de cofinanciación, por fin en marcha.

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras ha aprobado en sesión extraordinaria la financiación de las mejoras previstas que le corresponden en el subtramo de la vía ferroviaria Algeciras-Bobadilla, con una dotación de 17,4 millones de euros, que se invertirán a partir de 2017 y en tres anualidades.

La participación del puerto de Algeciras, aprobada desde 2015, corresponde al Convenio de cofinanciación con Adif y Puertos del Estado y solo quedaba pendiente de su aprobación por parte de Adif, responsable de regular la inversión de la Autoridad Portuaria de Algeciras fuera del Dominio Público Portuario, lo que ha sucedido el pasado 26 de mayo.

El convenio finalmente se firmará esta semana por el puerto de Algeciras, Puertos del Estado y Adif, que formarán una comisión de seguimiento encargada de valorar el avance de los trabajos. Al puerto de Algeciras corresponden las actuaciones de mejora y ampliación de los apartaderos de la vía ferroviaria Algeciras-Bobadilla, tramo integrado por la UE tanto en el Corredor Mediterráneo como en el Atlántico, que son dos de los nueve corredores prioritarios de la Red Transeuropea de transportes.

Estas actuaciones mejorarán la calidad de la circulación de mercancías entre Algeciras y Bobadilla, reduciendo además los costes de explotación de los servicios de transporte ferroviario. En concreto, los trabajos que va a financiar el puerto de Algeciras son la redacción de los proyectos, materiales y ejecución de las obras para aumentar a 750 metros las longitudes útiles de los apartaderos ubicados en el subtramo Ronda-Bobadilla, y la mejora de las instalaciones de comunicaciones y seguridad.

Estos proyectos también beneficiarán al Altaria y a los trenes regionales que utilizan la vía, y deberán complementarse con la inversión que debe acometer Adifen la mejora y electrificación de todo el tramo Algeciras-Bobadilla.

Lo más leído