El puerto de Almería recupera los tráficos con Nador

El puerto de Almería recupera los tráficos con Nador, con lo que ya quedan restablecidas sus conexiones con el norte de África por completo.

Martes, 12/04/2022 por CdS

La normalidad va regresando a los tráficos en el estrecho de Gibraltar.

La Autoridad Portuaria de Almería y las navieras Baleària y Armas-Trasmediterránea, que operan con el puerto marroquí de Nador, han acordado en un encuentro celebrado esta misma semana reanudar el transporte de pasajeros entre ambos puertos, suspendido desde marzo de 2020.

Así pues, el primer ferry que prestará su servicio con la ciudad marroquí será el ‘Wasa Express’, de Balearia, que tiene prevista su salida desde Almería este miércoles 13 de abril, mientras que los servicios de Armas-Trasmediterránea se restablecerán también a lo largo de los próximos días.

Este regreso de los tráficos del enclave almeriense con Marruecos se produce en paralelo con la recuperación de los servicios en Algeciras y tiene su razón de ser en la nueva etapa abierta durante los últimos días en las relaciones diplomáticas entre España y Marruecos.

Con la reanudación de la línea regular de viajeros con Nador, quedan restablecidos por completo los servicios de pasajeros entre Almería y el norte de África, que, además de la ciudad marroquí, incluyen el servicio con Melilla, así como con los puertos argelinos de Orán y Ghazaouet, cuyos servicios de viajeros se reanudaron el 14 de noviembre de 2021.

Durante 2019, último año antes de la pandemia y del cierre de fronteras de Marruecos y Argelia, por el puerto de Almería pasaron más de 950.000 pasajeros.

De este volumen, el puerto de Nador copó más del 50% del movimiento de viajeros con salida y llegada en la dársena almeriense, con un total de 507.620 personas.

Así mismo, en los ferries que unen Almería y Melilla viajaron 333.367 pasajeros, el 35% del total, mientras que entre Almería y Orán se movieron más de 65.200 pasajeros, un 6,8% del total, mientras que la relación con Ghazaouet superó los 45.400 pasajeros, con un 4,7% del movimiento.