El puerto de Barcelona apuesta por impulsar la ciberseguridad en su comunidad portuaria

El puerto de Barcelona apuesta por impulsar la ciberseguridad, sobre la base de que toda la comunidad portuaria debe involucrarse para evitar ataques informáticos.

Lunes, 13/06/2022 por CdS

La ciberseguridad es un aspecto clave en infraestructuras críticas.

La Autoridad Portuaria de Barcelona coloca la ciberseguridad entre una de sus prioridades princiaples.

En este sentido, el enclave catalán ha creado un grupo de trabajo de Ciber-Resiliencia y Continuidad de Negocio Portuario, una iniciativa que ya ha tenido su primera reunión.

Este grupo de trabajo, que ha reunido a varias empresas de la comunidad portuaria, barcelonesa tiene como principales objetivos los de concienciar a toda a la comunidad portuaria de la importancia primordial que tiene hacer del enclave un lugar ciberseguro y con capacidad de respuesta rápida ante las ciberamenazas, así como compartir el conocimiento de las diferentes organizaciones que forman parte de la comunidad para ser más fuertes ante estas amenazas y definir procedimientos de continuidad de negocio inter-empresas que permitan garantizar el funcionamiento de la cadena logística en caso de sufrir un ciberataque.

Los responsables del recinto portuario de la Ciudad Condal consideran esencial implicar a toda la comunidad de empresas para evitar ciberataques como el que sufrió hace un tiempo el propio puerto y otras compañías del sector.

Así mismo, la Autoridad Portuaria defiende que, con la creación del grupo de Ciber-Resiliencia y Continuidad de Negocio Portuario se quiere ayudar a hacer crecer este valor añadido implementando innovaciones para ser más ágiles, más flexibles y resilientes, así como para tener la capacidad de sobreponerse a las disrupciones y adaptarse a los cambios.