El puerto de Barcelona cierra el mejor primer semestre de su historia

El tráfico ha aumentado un 18%, impulsado por el buen comportamiento del tráfico de contenedores, los graneles líquidos y la carga transportada en las Autopistas del Mar.

20/07/2017 a las 23:42 h

La Autoridad Portuaria de Barcelona ha registrado en 2017 el mejor primer semestre de su historia, con un tráfico de 28,6 millones de toneladas de mercancía, lo que supone un aumento del 18% respecto al mismo periodo del año anterior. Este resultado se debe al buen comportamiento del tráfico de contenedores, los graneles líquidos y la carga transportada en las Autopistas del Mar.

En concreto, el tráfico de contenedores ha aumentado un 27,2% hasta los 1,3 millones de TEUs. Destacan los contenedores de transbordo, que han repuntado un 101%, mientras que los contenedores llenos para importación y exportación han avanzado a un ritmo del 4,5% y el 4,7% respectivamente.

La importación de contenedores, que ha alcanzado los 276.529 TEUs, ha superado el mejor registro de los años previos a la crisis, que se produjo en 2007, con 272.138 TEUs.

Las previsiones de cara al cierre de año son positivas y se han visto impulsadas por la nueva oferta de servicios que MSC pondrá en marcha próximamente. Se trata de cinco nuevas líneas que conectarán el puerto de Barcelona con destinos estratégicos, como La India, Estados Unidos, Canadá o Brasil. De este modo, el puerto contará en total con 51 líneas regulares.

Por su parte, los graneles líquidos son el segundo tráfico que más ha crecido entre enero y junio de 2017, con 6,6 millones de toneladas, que suponen un incremento del 10,9%, registrándose un aumento del 27% en las exportaciones y del 20% en las importaciones. Los graneles sólidos, con más de dos millones de mercancías movidas, han descendido un 7%.

Aumenta el tráfico ro-ro

En cuanto al tráfico rodado, se han registrado 199.906 UTIs, lo que implica un avance del 6,9%. En las Autopistas del Mar que conectan Barcelona con Italia y el norte de África, se han movido un total de 73.081 UTIs, que suponen un aumento del 7,2%. Esto implica que un número idéntico de camiones han sido desviados de las carreteras al modo marítimo.

Hasta junio, el tráfico de vehículos ha alcanzado las 436.182 unidades, lo que representa un descenso del 8,7%. El conflicto de la estiba ha afectado en gran medida a los flujos de exportación, aunque las importaciones han crecido a un ritmo del 5,6%.

En lo que respecta a los pasajeros, se han registrado un total de 1,57 millones, un 5,3% más que en el mismo periodo del año anterior. Los usuarios del ferry han crecido un 12,4%, mientras que los cruceristas han aumentado un 1,9%.

Por otro lado, el puerto de Barcelona ha logrado un incremento del 3,1% en su cifra de negocio, que se ha situado en 79,6 millones de euros, mientras que el beneficio ha sido de 22,1 millones de euros, un 15,1% más. La deuda que acumula, tras amortizar 43,6 millones, se ha reducido hasta los 303,9 millones de euros.

Lo más leído