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El puerto de Barcelona da un nuevo paso adelante para el desarrollo del proyecto Nexigen

El puerto de Barcelona da un nuevo paso adelante para el desarrollo del proyecto Nexigen con la licitación de la subestación eléctrica que servirá de nodo principal de la red para electrificar sus muelles.

Ricardo Ochoa de Aspuru 220512 CDS
Ricardo Ochoa de Aspuru
22/08/2023 a las 11:49 h

La Autoridad Portuaria de Barcelona ha sacado a licitación la construcción de la subestación eléctrica que se convertirá en el nodo principal de la red para electrificar sus muelles.

La licitación de la obra tiene un presupuesto de catorce millones de euros e incluye la redacción del proyecto, la dirección y la ejecución de las obras, así como el mantenimiento y la operación de la subestación durante un período de dos años una vez finalice su construcción, prevista para el año 2025.

A juicio de los responsables del enclave barcelonés, este formato llave en mano permitirá que una misma empresa se haga cargo del conjunto del proyecto y su puesta en marcha, agilizando todo el proceso.

De igual modo, el expediente incluye la construcción de la nueva subestación, así como la conexión con la futura subestación Cerdà de Red Eléctrica de España, actualmente en construcción, mediante una línea de alta tensión soterrada de 220 KW.

La Autoridad Portuaria prevé que la construcción de la nueva subestación se realizará en paralelo a los numerosos trámites y obras necesarios para hacer realidad el proyecto Nexigen para la electrificación de los muelles, en el que

el puerto de Barcelona prevé invertir, en sus primeras fases, unos 130 millones de euros.

Así mismo, también se instalará la red de media tensión que unirá este equipamiento con las diferentes terminales, incluyendo la conexión subterránea que enlazará los muelles de la Energía y Adosado, permitiendo electrificar todas las terminales de cruceros, donde hasta seis barcos se podrán conectar de forma simultánea, y la futura terminal de ferries.

En este sentido, esta nueva subestación es necesaria para construir la red de media tensión que suministrará electricidad a los muelles del recinto catalán y será el elemento clave sobre el que pivotará su transición energética.

La Autoridad Portuaria de Barcelona calcula que una vez estén electrificados todos los puntos de atraque de los cruceros, el muelle Prat y las terminales de ferris de la dársena de Sant Bertran y el muelle de Costa, se eliminarán 66.000 toneladas de CO2 y 1.234 toneladas de NOx de las emisiones de la actividad portuaria.

 

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