El puerto de Barcelona inicia las obras para instalar el suministro eléctrico a buque en la terminal BEST

La terminal BEST del puerto de Barcelona se convertirá en la primera instalación de contenedores del sur de Europa con sistema de suministro eléctrico a buque.

17/05/2023 a las 12:31 h

Las obras para instalar el primer sistema de suministro eléctrico para portacontenedores del puerto de Barcelona ya se han iniciado en la terminal Hutchison Ports BEST.

En este sentido, la empresa danesa PowerCon A/S ha comenzado las labores con la apertura de las zanjas para hacer llegar la red eléctrica de media tensión hasta el mismo muelle, donde a finales de año se instalará el sistema OPS al que se conectarán los barcos, tras una inversión de 4.978.640 euros. Además, los trabajos coinciden con las obras que la terminalista está ejecutando para ampliar su capacidad de almacenaje en un 25%.

Este sismte a de suministro eléctrico a buque será el primero que se instalará en el enclave en el marco del proyecto Nexigen, que con una inversión inicial prevista de 110 millones de eurosdesplegará una red eléctrica de media tensión hasta los principales muelles del puerto.

Además, la terminal Hutchison Ports BEST será la primera instalación de contenedores del sur de Europaen contar con este sistema y permitirá obtener información real y útil, basada en la experiencia, del rendimiento del suministro en barcos portacontenedores.

Así, se podrán extraer conclusiones con respecto a las mejores prácticas e identificar futuras necesidades y desarrollos para el despliegue del resto de instalaciones que se desplegarán antes de 2030. En concreto, el segundo piloto estará operativo en la terminal de ferries el próximo año, permitiendo probar este sistema también en esta tipología de barcos.

La Autoridad Portuaria de Barcelona calcula que cuando estén electrificados todos los puntos de atraque de los cruceros, el muelle Prat y las terminales de ferris de la dársena de Sant Bertran y el muelle de Costa, se eliminarán 66.000 toneladas de CO2 y 1.234 toneladas de NOx de las emisiones de la actividad portuaria, lo que, según sus datos, implica reducir el 38% del NOx y del CO2 emitidos por los barcos durante su estancia en muelle y eliminar el 22% de las emisiones de NOx y CO2 de toda la actividad portuaria.

 

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