El puerto de Barcelona supera el millón de contenedores en el primer semestre de 2016

El tráfico de contenedores del enclave catalán ha experimentado un crecimiento del 13%.

21/07/2016 a las 9:44 h

presentacion de los resultados del puerto de Barcelona del primer semestre de 2016 Presentación de los resultados del puerto de Barcelona del primer semestre de 2016

Durante los seis primeros meses del año, el puerto de Barcelona ha manipulado más de un millón de TEUs, una cifra que supone un crecimiento del 13% respecto a los datos del año pasado.

El tráfico de contenedores, un segmento de actividad estratégico para el puerto y muy vinculado a la economía del entorno, ha crecido en todos los tipos de operaciones. Las importaciones han crecido un 11%, alcanzando un total de 264.624 TEUs, mientras que las exportaciones han crecido un 4%, registrando un total de 323.580 TEUs.

Los tráficos de cabotaje con las islas Baleares y Canarias han experimentado un crecimiento del 13%, mientras que el transbordo ha experimentado una recuperación con un crecimiento del 20%.

Por países, China se mantiene como el principal socio comercial del puerto de Barcelona, con un incremento del 10% en los intercambios con la instalación portuaria catalana. Así, 23,5% de todos los contenedores que pasan por el puerto de Barcelona tienen a China como origen o destinación.

Otros mercados que han mostrado un importante dinamismo en sus relaciones comerciales con la capital catalana han sido Estados Unidos, con un crecimiento del 8%, los Emiratos Árabes Unidos, con un incremento del 28%, India, con un aumento del 19% y México, con un aumento del 7%.

Crece un 4% el tráfico portuario

En cuanto al tráfico total, que incluye todas las modalidades de carga, el puerto de Barcelona ha gestionado, durante los seis primeros meses del año, un total de 24,2 millones de toneladas, un 4% más que en 2015.

Por otro lado, hasta el mes de junio el enclave barcelonés ha transportado 477.202 vehículos, lo que supone un crecimiento del 6% respecto a 2015.

Los graneles líquidos mantienen unas cifras estables en comparación con 2015, con un total de 6 millones de toneladas. Los graneles sólidos, por su parte, han experimentado un aumento del 5%, sumando 2,2 millones de toneladas.

En cuanto al movimiento de pasajeros, durante los seis primeros meses del año han usado el Puerto de Barcelona cerca de 1,5 millones de viajeros, tanto de ferrys de línea regular como de cruceros

Lo más leído