El puerto de Barcelona movió más de 32 millones de toneladas en el primer semestre

El tráfico de vehículos despunta como el que más ha crecido en el puerto de Barcelona, con 410.809 vehículos, un 64,8% más, registrando datos positivos en todos los segmentos.

19/07/2023 a las 18:19 h

La Autoridad Portuaria de Barcelona ha movido 32,5 millones de toneladas en el primer semestre, un 10,6% menos que en el mismo período de 2022, debido, principalmente, a la caída de los graneles líquidos y de los contenedores de transbordo.

En concreto, los graneles líquidos se han reducido en un 15,8%, con 6,7 millones de toneladas, por el descenso de los tráficos de hidrocarburos y las importaciones de GNL.

Los graneles sólidos, por su parte, han crecido un 15,9% hasta los 2,71 millones de toneladas, gracias al buen comportamiento de las exportaciones de cemento y de sal, y de las importaciones de cereales y harinas.

El tráfico de contenedores ha caído en una proporción similar al tráfico total, un 10,9%, y suma 1,6 millones de TEUs. Por su parte, el tráfico del 'hinterland', es decir, el tráfico de mercancías de exportación y de importación, se ha mantenido en niveles similares a los de 2022, con un movimiento de 17,6 millones de toneladas.

En cuanto al tráfico de vehículos, despunta como el que más ha crecido en el puerto de Barcelona, con 410.809 vehículos, un 64,8% más, registrando datos positivos en todos los segmentos, tanto exportaciones e importaciones como tráficos y cabotaje.

El aumento del 33,5% de las exportaciones se debe al incremento de las ventas al exterior de prácticamente todas las marcas utilizan el puerto de Barcelona.

En el caso de las importaciones, el crecimiento de 146,3% se explica por la apuesta del puerto de posicionarse como hub de entrada de los vehículos eléctricos chinos en el mercado europeo. En cuanto a tráficos y cabotaje, los crecimientos se sitúan en un 94,3% y en un 38,4%, respectivamente.

Por último, el movimiento de pasajeros hasta junio suma dos millones de personas, un 69,7% más. En el caso de los ferrys, han pasado por el puerto un total de 642.251 pasajeros. Por lo que respecta a los cruceros, el resultado ha sido de 1,38 millones de personas.

Apuesta por la innovación

Cabe apuntar que la innovación se ha convertido en la gran protagonista de la estrategia que la Autoridad Portuaria está desplegando en los últimos meses y ha permitido cerrar el primer semestre de 2023 con una valoración positiva, tanto por el número como por la relevancia de los proyectos que se han hecho realidad.

Algunos de estos proyectos que han visto la luz en los primeros seis meses de 2023 han sido la Fundación BCN Port Innovation, el espacio de innovación de referencia para la economía azul BlueTechPort o el inicio de la implantación de la primera red 5G privada que se instala en un puerto europeo.

Su presidente, Lluís Salvadó, también ha citado la puesta en marcha del B2B Logistics Busan Barcelona Hub, un centro logístico para el comercio con Corea impulsado con el Puerto de Busán, que ha convertido al de Barcelona en el puerto mejor conectado de Europa con el país asiático.

 

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