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La solución tiene unos costes muy reducidos, de modo que podrá ser aplicada en cualquier buque y recinto portuario.

El puerto de Barcelona ha puesto en funcionamiento la primera conexión eléctrica a un buque desde el muelle mediante un motor auxiliar de gas natural, que sustituirá el funcionamiento de los motores auxiliares durante la estancia en la instalación portuaria.

Se trata de uno de los proyectos más destacados del Plan de Mejora de la Calidad del Aire del puerto, enmarcado en el programa europeo Core LNGas hive, que tiene como objetivo reducir de manera efectiva las emisiones generadas por la actividad portuaria.

Para ello, el puerto ha puesto en servicio una unidad móvil generadora de la energía eléctrica, otra con dos tanques de Gas Natural Licuado y otra gasificadora. También se ha ocupado de la adaptación de las conexiones eléctricas y del panel de control en la embarcación L’Audace de Suardíaz, en la que se ha desarrollado la prueba piloto en la Terminal Ferry Barcelona.

Tanto la unidad generadora como la de los tanques de GNL se han instalado dentro de contenedores de 40 pies, de modo que puedan viajar a bordo del buque durante los trayectos entre puertos y puedan cargarse y descargarse con facilidad, así como instalarse rápidamente en el muelle en el que atraque.

Se calcula que durante la escala de esta embarcación ro-ro en el puerto, que dura una media de cinco horas, el uso de la conexión eléctrica puede evitar las emisiones a la atmósfera de 27 kg de óxidos de nitrógeno. La solución, versátil y flexible, tiene unos costes muy reducidos, de modo que podrá ser aplicada en cualquier buque y recinto portuario.

El puerto de Barcelona participa actualmente en otros cuatro proyectos piloto basados en el uso del gas natural, centrados en la adaptación de las ‘straddle carrier‘ a este combustible, el uso de una gabarra para suministrar GNL a las embarcaciones, el diseño de un remolcador propulsado por gas y la adaptación a GNL de 26 camiones.