El puerto de Barcelona sube la apuesta por el ferrocarril

Destinará 54 millones de euros a una nueva plataforma intermodal en el recinto portuario y 30 millones más para la ampliación de los apartaderos en la línea Madrid-Zaragoza-Barcelona.

14/01/2017 a las 14:52 h

Servicio Barcelyon Express en el puerto de Barcelona El puerto de Barcelona sube la apuesta por el ferrocarril.

El puerto de Barcelona sigue impulsando la intermodalidad y apostando por el ferrocarril para dar entrada y salida al tráfico portuario que se manipula en la instalación.

Según han señalado desde el puerto a cadenadesuministro.es, la Autoridad Portuaria de Barcelona llevará a cabo una inversión de 54 millones de euros durante los próximos años para construir una nueva terminal intermodal, que estará ubicada dentro del recinto portuario en la zona del antiguo cauce del río Llobregat.

Además, desde el puerto indican que la ampliación y mejora de los apartaderos ferroviarios de 750 metros para la línea Zaragoza-Barcelona, acordada en febrero de 2016, se ampliará al corredor Madrid-Zaragoza.

La inversión total en esta actuación asciende a 30 millones de euros que serán financiados a través del Fondo de Accesibilidad Terrestre Portuaria en el marco del Plan 2017-2021. En el presente ejercicio, según datos de Puertos del Estado, el Fondo ha reservado dos millones de euros para estas obras.

El objetivo del puerto es que puedan circular en este corredor trenes con mayor capacidad, ya que actualmente los apartaderos ferroviarios de la línea son de 450 metros, lo que redundará en una mayor rentabilidad que se reflejará en una rebaja de los costes de transporte de hasta un 20%.

A estas iniciativas se suma, además, el desarrollo del acceso ferroviario sural puerto de Barcelona que, tras el visto bueno del Consejo de Ministros en junio de 2016, contará con un inversión de 150 millones de euros, de los cuales 77,2 millones corresponden a Adif y 72,6 millones a la Autoridad Portuaria de Barcelona, financiados a través del Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria.

Lo más leído