El puerto de Bilbao adjudica a Transitia la gestión de la terminal ferroportuaria de Pancorbo

Transitia, con sede en Bilbao, fue la única empresa que concurrió al proceso abierto por la Autoridad Portuaria de Bilbao y asumirá la gestión y explotación de la terminal por un periodo de 15 años, ampliables en otros cinco más.

27/02/2017 a las 7:55 h

En el último consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Bilbao, se ha adjudicado a la empresa Transitia la gestión de la terminal ferroviaria de Pancorbo. La firma concesionaria, con sede en la capital vizcaína,

Transitia, con sede en Bilbao, fue la única que concurrió al proceso abierto por la Autoridad Portuaria de Bilbao. El plazo para presentar propuestas concluyó el 13 de enero y dos semanas después se abrió el sobre con la oferta económica de Transitia que, una vez firmada la adjudicación, asumirá la gestión y explotación de la terminal por un periodo de 15 años, aunque se establece la posibilidad de conceder una prórroga de otros cinco.

En diciembre de 2016 concluyeron, tras un plazo de ejecución de 10 meses,  las obras de urbanización de la primera fase de la Telof, con una inversión de 4.527.100 euros.

En concreto, se han urbanizado 59.424 m² de los 480.000 m² con los que cuenta la terminal en el polígono industrial y logístico Bilbaoport. El resto se irá urbanizando por fases, de acuerdo a las necesidades y tipo de carga de los clientes que quieran instalarse en la zona.

En cuanto al apartadero alavés de Arasur, está previsto que las obras concluyan a final de 2017 tras una inversión de 5,3 millones.

Inicio de operaciones en 2017

Los planes de la Autoridad Portuaria contemplan el inicio de las operaciones en 2017 con dos trenes semanales, cantidad que iría aumentando progresivamente hasta llegar a los 10 que según el plan de desarrollo se deberían mover en 2024.

Según las previsiones del puerto, podrían llegar a moverse 17.000 toneladas en el presente ejercicio para llegar a las 550.000 toneladas dentro de ocho años.

Lo más leído