El puerto de Cartagena encarga el proyecto básico de la terminal intermodal de la ZAL

El puerto de Cartagena adjudica el proyecto básico de la terminal intermodal de la ZAL de Los Camachos que serviriá para el diseño y las obras de construcción de esta instalación.

14/10/2021 a las 12:53 h

Una vez ultimada la venta de 276.143,17 m² de la actuación Los CamachosNorte-Este por Sepes a la Autoridad Portuaria de Cartagena para el desarrollo de la ZAL de la localidad por importe de 2.761.431,70 euros, los responsables del enclave siguen dando pasos adelante en esta actuación.

En ese sentido, esta misma semana la mesa de contratación del recinto cartagenero ha propuesto la adjudicación de los trabajos correspondientes a la asistencia técnica en la redacción del proyecto básico de la terminal intermodal de la ZAL de Los Camachos a Getnisa Ingeniería Civil por un importe de 92.312,50 euros.

Esta actuación se desarrola en paralelo con la elaboración del estudio informativo para el nuevo acceso ferroviario al recinto, según el compromiso por la Subdirección General de Planificación Ferroviaria, con el fin de impulsar la intermodalidad

entre el transporte por carretera y el marítimo-ferroviario, integrándose en el Corredor Mediterráneo a través de una estación intermodal y un acceso ferroviario en la ZAL de Los Camachos, algo que la Autoridad Portuaria estima estratégico.

Los trabajos de diseño de la terminal intermodal se desarrollarán, según está previsto, en un plazo de seis meses e incluirán un planteamiento funcional de todos los elementos o subsistemas que han de caracterizar el proyecto en las fases que se establezcan, de tal manera que aseguren la plena conexión con la red existente y prevista, tomando como base el tráfico futuro esperado y proponiendo alternativas de ordenación del espacio.

Para ello, se estimará el coste de las dos alternativas que se propongan y su capacidad operativa.

De igual modo, también se realizará un análisis de la demanda de servicios ferroviarios, para dimensionar el negocio de la Terminal Intermodal de Cartagena tanto desde el punto de vista de volumen de mercancías, como de los servicios a ofertar, tarifas de mercado y posibilidades de externalización de la actividad.

Con todo ello se pretende que el proyecto tenga una definición precisa de todos sus elementos característicos, a partir de un estudio detallado de capacidad y de las operaciones previstas así como de las instalaciones necesarias.

 

Lo más leído