El puerto de La Coruña avanza en la descarbonización con su proyecto 'A Coruña Green Port'

Con este proyecto, busca avanzar en la transformación de la actividad portuaria y apoyar al sector empresarial para la captación de fondos europeos.

08/03/2021 a las 22:24 h

La Autoridad Portuaria de La Coruña sigue avanzando en su estrategia de transformación de cara a la transición ecológica con el proyecto 'A Coruña Green Port', que servirá para promover el uso de energías renovables y cero emisiones, y la creación de un polo industrial energético y marino.

Este proyecto se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno y aglutina propuestas empresariales, promovidas tanto por operadores portuarios como por grandes multinacionales que aún no tienen presencia directa en el puerto, y grandes, medianas y pequeñas empresas del ámbito industrial de Galicia.

De este modo, la Autoridad Portuaria, que ya ha enviado la memoria a los Ministerios de Transición Ecológica y de Transportes, pretende optar a los fondos europeos Next Generation.

En el documento se concentran las propuestas de las industrias que se han sumado a esta iniciativa, con el objetivo de avanzar en la transformación de la actividad portuaria hacia la descarbonización, y apoyar al sector empresarial ante la oportunidad que se abre con el programa de fondos europeos.

Entre ellas, iniciativas relacionadas con la digitalización, sistemas de almacenamiento y autoabastecimiento de energías verdes y limpias, lacadena de valor del hidrógeno verde, la transformación y descarbonización de la actividad industrial, la producción de biocombustibles, y el despliegue de energías renovables eólicas marinas.

Además, tal y como se recuerda en el proyecto, la ubicación del Puerto Exterior es privilegiada para promocionar el despliegue y el desarrollo de energías renovables, favoreciendo la digitalización y la modernización de las actividades que se desarrollan en el recinto y en el área metropolitana.

Los recursos naturales de su entorno y su propia posición en Europa suponen un atractivo añadido para el desarrollo de un hub estratégico, con acciones orientadas a la transformación del transporte de mercancías y la mejora de terminales logísticas intermodales sostenibles y de alta eficiencia.

Para las nuevas implantaciones que se dediquen a estas actuaciones, se proveerá de espacio disponible en el recinto del Puerto Exterior, que podrá alcanzar 1.000.000 m².

Lo más leído