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El Puerto Exterior cuenta con 12 concesiones vigentes y ya se está tramitando la implantación de nuevos operadores.

La Autoridad Portuaria de La Coruña ha pedido al Gobierno central que licite cuanto antes la obra del acceso ferroviario al Puerto Exterior, que resulta fundamental para captar nuevos tráficos de mercancías y mantener otros.

Además, sin ferrocarril no se podría desafectar el muelle de San Diego, al que se pretenden dar nuevos usos para los ciudadanos, pues es necesario el tren para trasladar a Punta Langosteira todos los cereales y otras mercancías, como el bioetanol.

Tal y como ha recordado el presidente del puerto, Enrique Losada, existe el compromiso del Ministerio de Fomento de que las actuaciones no supondrán una nueva carga para la Autoridad Portuaria, pues desde que se iniciaron las obras del Puerto Exterior en 2005 se sabía que el organismo gallego no podría asumir su financiación.

De hecho, en abril de 2018 se firmó un protocolo entre la Xunta de Galicia y Fomento que recoge que no serían necesarias aportaciones económicas del puerto. Losada ha lamentado que el actual Gobierno esté «utilizando excusas técnicas y financieras que sólo demoran la construcción del enlace«, cuando el proyecto constructivo está en condiciones de ser licitado.

El Puerto Exterior entró en servicio en 2012 y ya cuenta con tráficos consolidados, con cerca de ocho millones de toneladas de mercancía cargadas y descargadas en sus instalaciones. En la actualidad hay 12 concesiones vigentes y se está tramitando la implantación de nuevos operadores, como Oil Deposit Corunna y Oleosilos de Galicia.