El puerto de La Coruña reformará varios tramos de vía del trazado ferroviario portuario

El puerto coruñés quiere evitar nuevos problemas en la circulación de trenes y prepara una actuación que le permita mantener el tráfico ferroviario hasta que se traslade a Punta Langosteira

22/02/2019 a las 18:33 h

Estación ferroviaria de mercancías de SanDiego en el puerto de La Coruña Con esta actuación se quiere mejorar el estado de las vías y desvíos.

La Autoridad Portuaria de La Coruña ha abierto procedimiento de licitación para acometer obras de mejora en varios tramos de vía del trazado ferroviario de los muelles San Diego y Centenario.

En los últimos años, la autoridad portuaria coruñesa ha venido detectado un incremento de incidencias relacionadas con el descarrilo de trenes dentro del recinto portuario, motivado por el deficiente estado de las vías y desvíos.

Por ello, el puerto se ha propuesto mejorar las vías existentes que presentan más defectos teniendo en cuenta que, a medio plazo, los principales tráficos ferroviarios que emplean esta infraestructura, básicamente de carbón, cereales y bioetanol, así como esporádicamente mercancía general o contenedores, serán trasladados al puerto exterior de Punta Langosteira.

Por este motivo, no se pretende realizar una inversión importante que pudiera ser rentabilizada en un amplio período de amortización, sino que el objetivo es llevar a cabo las actuaciones más relevantes que permitan una circulación segura y sin incidentes dentro de un horizonte temporal de los próximos 10 años.

Así pues, los trabajos consistirán en sustituir, con un plazo de ejecución de 21 días, varios tramos de vía existentes y realizar un saneamiento de la infraestructura con zahorra artificial.

De igual modo, y para evitar que las interrupciones del servicio se hagan en el menor tiempo posible, se analizará la posibilidad de llevar a cabo la ejecución de las obras en todos los desvíos de forma simultánea y en turnos de trabajo de 24 horas, ya que la separación entre ellos facilita la ausencia de interferencias.

Estas obras cuentan con un presupuesto base de licitación de 219.310,33 euros y un valor estimado de 181.248,21 euros. El plazo para presentar ofertas finaliza a las dos de la tarde del próximo 13 de marzo.

Lo más leído